Becas Valech: Comisión investiga responsabilidades de ex ministros del Interior
El diputado Gustavo Hasbún afirmó que las autoridades involucradas durante el gobierno de Michelle Bachelet actuaron con desidia frente a un problema en que, según han establecido, hubo fraude al Fisco y falta de prolijidad.
En las próximas semanas, la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en el otorgamiento de Becas Valech, presidida por el diputado UDI Gustavo Hasbún, entregará su informe final tras casi diez meses de trabajo. Y las ramificaciones del caso podrían extenderse, según el parlamentario, incluso, a los ex ministros del Interior del gobierno de Michelle Bachelet: Belisario Velasco y Edmundo Pérez Yoma.
Según explicó Hasbún, luego de que en enero la Cámara de Diputados aprobara un informe que responsabiliza a las ex ministras de Educación, Yasna Provoste y Mónica Jiménez, ahora "estamos buscando también responsabilidades en quienes tienen que ver con el Ministerio del Interior".
"Y, por lo tanto, en ese sentido, nuestro análisis se orienta a ver cómo se calificaron los casos, qué parámetros se utilizaron, en qué circunstancias y por qué, de acuerdo al dictamen de Contraloría, se vulneraron ciertas leyes. Y podríamos, por lo tanto, estar en presencia de faltas administrativas graves", agregó.
-¿Y eso podría involucrar, incluso, a ministros del Interior del gobierno pasado?
-Es que siempre habrá una responsabilidad por parte de quienes están al mando. En este caso del ministro del Interior, pero es un tema que en su minuto la comisión va a determinar, en cuanto a las responsabilidades administrativas y políticas que les cabe a cada una de las personas que debían actuar, que eran las jefaturas directas.
-¿Han podido establecer si los ministros sabían del problema o su responsabilidad pasa más que nada por ser la cabeza de los ministerios involucrados?
-De hecho, cuando nos referimos a este tema, creemos que se actuó con cierto grado de desidia por parte de las autoridades de la época, que teniendo conocimiento de la situación que se estaba viviendo, no tomaron cartas en el asunto y no hicieron las investigaciones correspondientes.
-¿Esta responsabilidad partiría cuando el ministro era Velasco o sólo durante el periodo de Pérez Yoma?
- Es un tema que debemos abordar de acuerdo a los méritos de la investigación que estamos llevando, así que no podemos adelantar juicios de valor en una situación frente a la que debemos actuar con mucha responsabilidad, porque tampoco podemos andar haciendo acusaciones al voleo.
El diputado confirmó que, pese a los problemas para llevar adelante la investigación, por el alto número de casos involucrados, "nos hemos propuesto en las próximas semanas terminar y tener un informe final. A todas luces, aquí hay fondos públicos que han sido comprometidos".
"Entendemos que no tan sólo existió la figura de fraude al Fisco en algunos casos puntuales, sino que también hubo falta de prolijidad al momento de hacer las calificaciones de los exonerados y creemos que estas investigaciones tienen que profundizarse para determinar que grado de anomalía existe y si efectivamente esas responsabilidades administrativas son constitutivas de delito o no", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.