Beijing amplía restricciones de tráfico a coches oficiales para cumbre de la APEC
Las autoridades chinas restringirán el tráfico de hasta el 70 % de los coches oficiales de Beijing para garantizar un "cielo limpio" durante el Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en la capital el 10 y 11 de noviembre.
El Buró de Protección Medioambiental Municipal de Beijing anunció hoy que alrededor de 19.000 coches de la flota de vehículos oficiales se someterán a restricciones a partir de este lunes, recoge la agencia oficial Xinhua.
Las autoridades impulsarán un sistema de matrículas "par-impar", por la cual los vehículos sometidos a las restricciones sólo podrán conducir en días alternos desde el 3 hasta el 12 de noviembre.
Beijing impuso un sistema de prohibición similar durante los Juegos Olímpicos de 2008, lo que despejó las carreteras del 45 % de los vehículos habituales y ayudó a despejar la polución, según la información oficial.
El Gobierno chino está impulsando todo tipo de medidas para garantizar bajos niveles de contaminación durante la reunión del APEC, a la que asistirán los presidentes de EE. UU., Japón, México, Perú o Chile, entre otros, y ha urgido a compañías estatales y fábricas a cerrar en días anteriores al foro y dar vacaciones a sus empleados.
Beijing también ha intensificado sus preparativos antiterroristas de cara a la cumbre, con inspecciones secretas, gestión de artículos peligrosos, formación antiterrorista, simulacros y ejercicios y campañas de concienciación a la población.
Entre las prohibiciones, no obstante, se encuentran algunas más controvertidas y criticadas por la población, como la de no lanzar farolillos al aire -una costumbre entre ciertos sectores de la población-, o la de vetar disfraces de Halloween en el metro de Beijing este fin de semana, una iniciativa que tradicionalmente marca esta celebración en la capital china.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.