Belfast: Detienen a dos menores supuestamente implicados en ataques contra rumanos

Los sospechosos, de 15 y 16 años, fueron detenidos después de que las fuerzas de seguridad registraran dos casas en una zona de mayoría protestante.




La Policía norirlandesa (PSNI) detuvo hoy a dos menores supuestamente implicados en los ataques racistas que obligaron a huir a más de 20 familias rumanas de etnia gitana de sus domicilios en el sur de Belfast, según informaron fuentes oficiales.

Los sospechosos, de 15 y 16 años, fueron detenidos después de que las fuerzas de seguridad registraran dos casas en esa zona de la capital norirlandesa, de mayoría protestante, añadieron las fuentes.

"Los agentes que investigan la intimidación de ciudadanos rumanos cometida entre los pasados 11 y 15 de junio en el sur han efectuado dos operaciones de búsqueda en la avenida de Donegall. Uno de los detenidos está ayudando a la Policía en sus indagaciones. La operación continúa en marcha", explicó una portavoz de la PSNI.

Esa calle del sur de Belfast se encuentra en el corazón de una zona unionista, cercana al lugar donde varios individuos atacaron dos casas de rumanos el pasado fin de semana, lo que provocó que hasta 115 personas, entre ellas una niña de apenas cinco días, abandonasen sus hogares para refugiarse este miércoles en una iglesia protestante de la zona.

Las autoridades les alojaron ese mismo día en un centro de recreo y, después, les han podido acomodar temporalmente en un barrio con casas ahora abandonadas próximo a la Queen's University.

El éxodo de las familias ha movilizado a toda la clase política norirlandesa, así como a representantes comunitarios y organizaciones humanitarias, que trabajan ahora para reforzar su seguridad y evitar, como han anunciado algunas, su vuelta a Rumanía.

La portavoz de la PSNI indicó que las fuerzas del orden también trabajan para identificar a los responsables de otro ataque racista perpetrado contra un domicilio de rumanos este jueves en el este de Belfast, al tiempo que descartó la implicación de grupos paramilitares protestantes, cuyos líderes han condenado los incidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.