En Belo Horizonte, la Argentina de Messi se juega más que tres puntos

lionel-messi-argentina-1400

La Albiceleste visita a Brasil fuera de la zona de clasificación directa al Mundial. Revisando los primeros 10 juegos de la selección argentina bajo el formato clasificatorio de todos contra todos (desde el proceso rumbo a Francia '98), ésta es su peor eliminatoria al ubicarse en el sexto lugar.




Es el partido que se roba las miradas más allá del continente. Brasil y Argentina animan esta noche (20.45 horas de Chile) una nueva edición del gran clásico sudamericano. La Albiceleste visita Belo Horizonte con la presión de sacar un buen resultado, considerando que hoy se están quedando fuera del Mundial de Rusia 2018.

La buena noticia para el combinado de Edgardo Bauza es el retorno de Lionel Messi. El ídolo del Barcelona se perdió las tres últimas fechas de las Eliminatorias por lesión, y en esos partidos Argentina no ganó (empates con Venezuela y Perú más la derrota ante Paraguay). Pero ahora está de vuelta. "La gravitación de Messi con la selección es muy grande, es un jugador con un desequilibrio importantísimo y cuando el rival lo tiene enfrente le aumentan las preocupaciones", afirmó Bauza.

La necesidad del combinado transandino de ganar es demasiada. Revisando los primeros 10 partidos de Argentina en las Eliminatorias bajo el formato actual de todos contra todos (imperante desde el proceso rumbo a Francia 1998), ésta es su peor clasificatoria, ubicándose en el sexto lugar de la tabla con 16 puntos. En todas las anteriores estaba, tras 10 encuentros, en zona de clasificación directa.

En las Eliminatorias del '98 estaba tercero, con 16 puntos; para Corea-Japón iba primero con 25 unidades; para Alemania 2006 se ubicaban segundos con 19 puntos; rumbo a Sudáfrica 2010 estaban terceros con 16 unidades; y en el proceso hacia Brasil 2014 iban primeros con 23 puntos. En otras palabras, luego de 10 presentaciones camino a una Copa del Mundo, Argentina no estaba tan abajo como hoy. "Hace 15 años, Argentina y Brasil le sacaban 15 puntos a todos y hoy las cosas no son así. Las eliminatorias se hicieron mucho más parejas, más duras", complementó el ex técnico de Sao Paulo.

El equipo del Patón tendrá que enfrentar a un Brasil que viene crecido bajo la dirección técnica de Tite. Con el ex estratega de Corinthians, el Scratch volvió a una senda exitosa, sumando cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones: 0-3 a Ecuador, 2-1 sobre Colombia, 5-0 a Bolivia y 0-2 sobre Venezuela. Eso sí, la Canarinha tendrá que enfrentar el "fantasma" de un partido negro. En el Mineirao, la sede del juego, sucedió el histórico 7-1 de Alemania por las semifinales de la última Copa del Mundo. Ese 8 de julio inolvidable...

Será la primera vez que Brasil juegue en ese recinto desde aquel día que se transformó en traumante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.