Benjamín Alvarado y las regalías del PGA: "Levanto un dedo y 10 se paran a ayudarte"
El golfista nacional se refiere a su nueva vida en el circuito de golf más importante del mundo.
Benjamín Alvarado es bien tratado en el PGA. Fue uno de los últimos jugadores en arribar a San Antonio para jugar desde hoy el Valero Texas Open y la organización tuvo la deferencia de ubicarlo en el último grupo de salida para la primera jornada. Más tiempo para descansar (llegó el martes) y más minutos para conocer la cancha tendrá el golfista chileno, quien no ha podido probarla, sino solo caminarla.
El jugador del Club de Polo San Cristóbal está en el primer nivel del golf mundial. El PGA es el circuito más importante del mundo, algo que se refleja en sus bolsas de premios, producción, nivel de jugadores y cobertura mundial.
Ya lo ha vivido Alvarado en el par de días previos al campeonato del PGA. "Acá todo es de primer nivel. A cada uno de los jugadores nos pasan un auto, el hotel es cinco estrellas. Uno levanta un dedo y 10 personas se levantan a ayudarte. El ambiente es increíble", comenta el golfista nacional.
Y eso que Alvarado sabe de golf internacional. Jugó la NCAA estadounidense (universitario), disputó importantes torneos aficionados en Norteamérica y los circuitos "B" del European Tour (el Challenge, entre 2008 y 2010) y del PGA (el Web.com, el año pasado).
El golf, de la mano de Tiger Woods, si se quiere, se ha convertido en un negocio multimillonario para sus organizadores y también para sus cultores. Como anécdota, los golfistas comentan que las sedes del PGA y del ATP Tour de tenis están cerca, en Ponte Vedra, Florida, pero la del circuito de golf es mucho más imponente.
El PGA reparte 210 millones de dólares durante la temporada regular, sin contar los 10 millones para el mejor del año ni lo que dan los majors, que son organizados de manera independiente.
Un certamen cualquiera entrega 6,3 millones en promedio, una cifra mayor a la que reparte el Masters 1000 de tenis más millonario (Indian Wells), el doble de un torneo regular del European Tour de golf y 10 veces lo que da el Chile Classic.
En lo deportivo, los mejores jugadores del ranking mundial pertenecen al PGA y en el último tiempo ha habido un desembarco constante de figuras desde el European Tour, el circuito con que lucha en prominencia, hacia Estados Unidos.
Aunque el caso de Woods es especial, no es aislado. En las listas que hace año a año Forbes de los deportistas que más ganaron en el año siempre aparece más de un golfista. En el último, además de Woods estaba Phil Mickelson, con ingresos por 43 millones de dólares.
Ganar mucho dinero es una obligación. Sólo por pasar el corte mañana, Alvarado recaudaría unos US$ 11 mil, comparable a ganar unos cinco campeonatos en Chile o a ser tercero en uno del PGA Latinoamérica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.