Berizzo y Sampaoli, el duelo de dos "bielsistas" que definirá al campeón
Por distintos motivos, ambos siguen la filosofía y el método de trabajo del ex DT de Chile. El de O'Higgins trabajó con él y el de la "U" lo tiene como su principal referente.
Jorge Sampaoli deber uno de los más fieles, sino el mayor, seguidor de la filosofía de Marcelo Bielsa. Hoy, en la final del Torneo de Apertura enfrenta a Eduardo Berizzo, que trabajó al lado del rosarino en la selección chilena. Así, en El Teniente, y el lunes en el Nacional, se verá un choque de dos fuerzas muy parecidas, el encuentro de un mismo estilo para definir al campeón.
Contrario a lo que se podría creer, Berizzo se diferencia más de Bielsa que Sampaoli, pese a haber trabajado con él. O quizás por lo mismo es que marca algunas modificaciones. Pero en ambos se nota la influencia, tanto en metodología como en estilo de juego.
A los dos les gusta trabajar con sparrings, analizar detalladamente videos de los rivales y del propio equipo (incluso los entrenamientos) y charlas individuales con los jugadores para explicarles a la perfección su misión en la cancha.
La importancia del trabajo físico y la motivación son otros elementos que comparten.
En el esquema, utilizan uno de los pilares de la filosofía de Bielsa: las bandas. A Sampaoli le gusta formar sociedades por los costados y Berizzo apuesta por jugadores veloces. De hecho, ayer, el DT de los azules dijo que en la elaboración de los ataques había diferencias, ya que O'Higgins era más directo.
En defensa hay algunas variantes. Sampaoli dice que siempre jugará con un defensor más que la cantidad de atacantes del rival. Por eso, la zaga de la "U" puede pasar de tres (la más habitual) a cuatro. Berizzo siempre juega con esta última fórmula.
Los dos quieren ser protagonistas y presionar siempre, aunque es el de O'Higgins el que busca más matices, en comparación con la fórmula que los une con su rival de hoy, la de Marcelo Bielsa.
Revisa el interactivo que muestra las diferencias y similitudes de ambos entrenadores con Bielsa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.