Bernanke valoró devolución ayudas estatales de Bank of America
La institución fue una de los primeras en recibir ayudas estatales y pidió fondos adicionales tras una controvertida compra del banco de inversión Merrill Lynch.
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Bern Bernanke, valoró la decisión del Bank of America de devolver este año las ayudas financieras recibidas por unos US$45.000 millones, lo que consideró un signo de que el sistema financiero está estabilizándose.
La mayor institución bancaria del país anunció en la noche del miércoles que devolvería al gobierno la totalidad de las ayudas recibidas, lo que supone uno de los mayores pagos de los créditos de emergencia entregados desde el año pasado. El anuncio impulsó también los mercados estadounidenses esta mañana.
El ex presidente estadounidense George W. Bush inició un paquete de rescate financiero por valor de US$700.000 millones en octubre de 2008, al comenzar el colapso de Wall Street.
Bank of America fue uno de los primeros en recibir ayudas estatales y pidió fondos adicionales tras una controvertida compra del banco de inversión Merrill Lynch.
Una serie de grandes bancos comenzaron ya a devolver el dinero prestado a comienzos de este año. "Sentimos que era seguro, razonable y apropiado para ellos" devolver el préstamo, dijo Bernanke antes de comparecer ante el Comité Bancario del Senado.
Con la devolución de ese importe, el banco pone fin también al control estatal, por ejemplo en lo relativo a la remuneración del sector directivo.
Bernanke añadió que es momento de una "cuidadosa" ralentización de las medidas gubernamentales sin precedentes para estabilizar el sistema financiero durante el año pasado. "Debemos estar preparados para retirar el apoyo político extraordinario de forma paulatina y suave mientras se recuperan los mercados y la economía", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.