Beyer dice no tener inconvenientes de declarar ante fiscalía por irregularidades en U. del Mar

Ayer el abogado de los estudiantes de la institución, Mauricio Daza, solicitó al Ministerio Público citar al secretario de estado para aportar los antecedentes que "dice conocer hace bastante tiempo".




"Si la justicia me cita a declarar tendré que ir, no tengo ningún inconveniente con eso". Así el ministro de Educación, Harald Beyer respondió a la solicitud que realizó ayer ante el Ministerio Público el abogado de los estudiantes de la Universidad del Mar, Mauricio Daza, quien pidió a la Fiscalía de Ñuñoa citar a declarar al secretario de Estado, en el marco de la investigación por las irregularidades registradas en la institución.

Daza afirmó que el titular de la cartera ha sostenido públicamente en reiteradas oportunidades que los antecedentes que reveló el informe de la Comisión de investigación sobre el funcionamiento de la educación superior, que detectan anomalías en las instituciones, no dicen nada nuevo y es información que "se conocía con anterioridad".

Ante esto, el abogado sostuvo que requerimos que "en su calidad de Ministro aporte todos los antecedentes, que conocía hace bastante tiempo, y aquellos vinculados también con la acreditación". Asimismo, Daza se cuestiona hace cuanto tiempo el Ministro conocía esta información y no había sido dada a conocer. "¿Cual es el contenido y las circunstancias", agregó.

El abogado advierte además que "no es la única diligencia" que han pedido. Tambien solicitaron que comparezca el jefe de la división de educación superior, Juan José Ugarte, para que se refiera a los antecedentes sobre los recursos públicos a titulo de subvención para con la institución y a los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación, para que señalen cuales fueron los informes para acreditar a ciertas carreras, especialmente Medicina, "porque la evidencia revela que no están en condiciones de impartirla".

La querella fue presentada hace tres semanas en contra de los controladores y representantes legales del plantel por estafa y lucro y acogida por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. "La institución aparenta ser una corporación sin fines de lucro, pero oculta el giro comercial que tiene como finalidad generar utilidades a los contralores de la universidad", agregó el abogado.

Por otra parte, el abogado afirmó que es "falso" que el Ministro no tiene facultades para investigar y que lo haya supeditado a la aprobación de la Superintencia de Educación Superior.

En tanto, mañana a las 9:30 más de 80 estudiantes de la U. del Mar se sumarán a la querella, alcanzando los cerca de 250 estudiantes que son parte de este juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.