Beyer entrega históricos documentos y actas estudiantiles al Museo de la Educación Gabriela
El Ministro de Educación Harald Beyer entregó los expedientes que fueron encontrados en las bodegas de la Unidad de Registro Curricular del Mineduc, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
El ministro de Educación, Harald Beyer, junto a la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, entregó al Museo de la Educación Gabriela Mistral una serie de actas estudiantiles, entre las que figuran las calificaciones de Pedro Aguirre Cerda, Alberto Hurtado y el cardenal Raúl Silva Henríquez.
Como antesala a la celebración del Día del Patrimonio, el titular del Mineduc, entregó un libro de seis mil documentos y actas estudiantiles (1889 a 1965), al recinto ubicado en calle Compañía 3150.
Los expedientes fueron encontrados en las bodegas de la Unidad de Registro Curricular del Mineduc, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La entrega tiene por objeto resguardar y poner a disposición del público el material que muestra entre otras cosas el rendimiento académico de históricos personajes y la evaluación escolar en el siglo XIX y principios del XX.
"Nos parece que revela lo que ha sido la historia de la educación de Chile. En particular a la gente le va a interesar ver cómo se calificaba antes a los estudiantes, que eran métodos totalmente distintos a los que conocemos hoy, era básicamente con letras y no de 1 a 7", comentó Beyer.
Entre los casos se puso como ejemplo a Alberto Hurtado en el colegio San Ignacio, 2D1A en Historia y Geografía Romana, el equivalente actual a nota seis. Mientras que el acta del ex presidente Pedro Aguirre Cerda muestra, en la asignatura de castellano, nota 1A2R, un dos en el sistema actual.
La muestra considera las actas de Gabriel González Videla, Joaquín Edwards Bello y Mario Kreutzberger, entre otros personajes reconocidos socialmente.
La directora de la Dibam, Magdalena Krebs, junto agradecer esta importante donación, recalcó que esto viene "enriquecer la colección del Museo de la Educación. Con estos documentos podremos estudiar en profundidad su contenido y mostrarle, especialmente a los niños que antes todo se escribía a mano y que el mundo digital es sumamente nuevo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.