Beyer y cambios al sistema de acreditación: "Será una transición difícil pero asegurará calidad"

El gobierno presentó ayer la iniciativa que busca eliminar la CNA y que busca la acreditación obligatoria de los planteles quienes deben lograr los seis años.




El ministro de Educación Harald Beyer manifestó hoy que la eliminación de la CNA y el proyecto de ley que fue presentado ayer por el gobierno -que busca la acreditación obligatoria de los planteles universitarios- "será una transición difícil".

"Será una transición difícil pero hay que subirse a ese carro para asegurar calidad", explicó Beyer en conversación con Canal 13.

El ministro detalló además cómo va funcionar el sistema con la nueva ley. "El consejo se formará luego de que el ministerio reciba ternas de la Alta Dirección Pública, pero esas van a ratificarse al Senado. No son dependientes del gobierno de turno. El presidente es nombrado por el Presidente y los otros cuatro miembros son ratificados por el Senado", comentó el ministro.

De igual forma agregó que "hoy un consejero puede ser consultor de una universidad y se puede inhabilitar cuando le toca, pero eso no significa que no pueda influir en el resto de los consejeros. Ese tipo de relaciones se acaba con este proyecto de ley. Puede estar vinculado a grupos de investigación pero no puede hacer consultorías, no puede tener otra relación que no sea la investigación y la docencia".

ACREDITADAS POR MENOS AÑOS
Beyer explicó que a las instituciones universitarias se les dará un plazo para que suban sus estándares de calidad y lograr así la acreditación de seis años. En caso de no lograrla, dicha universidad no podrá entregar títulos univeristarios ni recibir financiamiento.

"Lo que permite el diseño actual y que creemos que es incorrecto, es que una institución pueda irse por dos años en forma permanente y nunca sube sus estándares. Esto va a cambiar sus incentivos porque tendrán que subirse a estándares razonables que le permitan tener calidad. Tendrán un plazo para ponerse al día y tener seis años.Y las que se quedan sin acreditación, lo que dice el proyecto de ley, es que no puede entregar títulos ni recibir financiamiento", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.