BHP Billiton aumentó extracción de minerales ante fuerte demanda

Destacó el aumento en 6% en la producción de hierre, pero la producción del tercer trimestre para 11 materias primas.




La fuerte demanda de materias primas impulsó la producción de la minera anglo-australiana BHP Billiton, que anunció hoy que la mayor parte de sus minas están casi al borde de su capacidad máxima.

La producción aumentó en el tercer trimestre para 11 materias primas diferentes, pero fue importante sobre todo en el mineral de hierro, con un total de un 6%, a unas 32 millones de toneladas.

BHP se mostró confiada también en el desarrollo futuro. El precio del mineral de hierro se encuentra en su máximo desde hace cinco meses. La semana pasada la rival Rio Tinto también había informado de una producción récord en el tercer trimestre.

Rio Tinto anunció hoy también que elevará de forma importante su capacidad de producción en Australia. Hasta 2013 quiere invertir US$3.100 millones en sus yacimientos del occidente del país.

La noticia se conoce dos días después de que quedara definitivamente descartada una fusión con BHP en esa zona debido a la oposición de las autoridades antimonopolio.

Por otra parte, BHP Billiton se enfrenta a dificultades en su intención de comprar la canadiense Potash. El gobierno de la provincia de Saskatchewan amenazó con un veto porque teme que caigan sus ingresos fiscales a causa de la adquisición y por ello señala que solo la apoyará si se demuestra útil a la región y a Canadá.

BHP Billiton reaccionó con calma y dijo estar segura de poder eliminar los reparos, según un comunicado. La empresa está dispuesta a hacer concesiones que vayan más allá de lo que pide la ley, indicó.

La cúpula de la empresa de fertilizantes Potash se opone a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada en agosto porque considera insuficiente la cifra de US$39.000 millones. Por ello busca una tercera firma con la que aliarse contra BHP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.