BID dice que América Latina podría cubrir demanda eléctrica con fuentes de energía renovables en 2050

La región tiene un potencial técnico de producción energética procedente de recursos solares, geotérmicos, maremotrices y eólicos, que multiplica por más de 60 la demanda actual.




América Latina y el Caribe podrían cubrir toda su demanda eléctrica con fuentes de energía renovables en 2050, según un estudio presentado hoy en Bogotá por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta como principal reto desarrollar ese "inmenso potencial".

Así lo comunicó el jefe de la división de cambio climático del BID y autor del estudio, Walter Vergara, en el Global Green Growth Forum (3GF) celebrado a puerta cerrada y en el que participaron un centenar de líderes políticos y empresarios de 21 países.

El estudio "Repensando nuestro futuro energético en América Latina y el Caribe" revela que "la capacidad de generación de energías renovables podría abastecer más de veinte veces la demanda energética de América Latina prevista para el año 2050", de acuerdo con estudios técnicos ya existentes sobre el terreno.

Esto supone que la región tiene un potencial técnico de producción energética para 2050 de hasta 80 petavatios/hora de electricidad procedentes de recursos solares, geotérmicos, maremotrices o eólicos, un potencial que multiplica por más de 60 la demanda actual de 1,3 petavatios/hora.

Vergara destacó también que en la actualidad el 52 % de la energía producida en América Latina ya proviene de recursos renovables, lo que sitúa a la región en una posición privilegiada frente al 18 % mundial.

En cuanto a los costes de producción, el estudio asegura que debe acabarse con los tópicos ya que "los precios están cayendo rápidamente y, en muchos casos, son competitivos con los combustibles fósiles", aunque no precisa cifras comparativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.