BID y ambientalista advierten daños en cuenca panameña

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ambientalistas panameños advirtieron hoy sobre la contaminación y daños ecológicos en el río Chiriquí Viejo, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe de Costa Rica, debido al desarrollo de unas 19 concesiones de proyectos. <br>




Un informe técnico del BID señaló que la construcción de represas hidroeléctricas y la sedimentación en la cuenca del río Chiriquí Viejo amenazan a la planta potabilizadora de Barú, en Chiriquí.

El BID advirtió que el 98 por ciento del agua que corre anualmente por ese poderoso afluente fue concesionada para el uso de hidroeléctricas, y el otro dos por ciento para uso agrícola, turístico, doméstico, industrial y de consumo humano, entre otros.

Se estima que varios proyectos industriales tendrán impacto directo sobre la cuenca del río Chiriquí Viejo, en dertrimento de la calidad de vida de las comunidades locales.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación ANCON, Alida Spadafora, dijo este domingo a la radioemisora local KW Continente, que la voz de los ambientalistas no ha sido escuchada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Spadafora denunció que la aprobación en junio de un paquete de leyes en la Asamblea Nacional (Parlamento) elimina la obligatoriedad en el desarrollo de los estudios de impacto ambiental en proyectos hidroeléctricos, canteras y minas.

Añadió que un ejemplo de la destrucción de afluentes en Panamá, hay que buscarlo en el río Pacora, al este de la capital panameña, que fue dañado a causa de la excesiva extracción de arena, una práctica que debería ser proscrita en todo el territorio nacional.

Spadafora señaló que las poblaciones en Chiriquí perciben una pérdida de la calidad del agua y abogó por el desarrollo de políticas ambientales claras, a favor de los recursos naturales amenazados.

Previamente, la directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Raisa Banfield, también cuestionó la falta de una planificación y gestión del recurso, lo que induce al colapso de los ríos más importantes, bajo la "falsa ilusión" de una generación de electricidad más barata.

En junio de 2008, centenares de manifestantes bloquearon la carretera interamericana para rechazar la construcción de siete hidroeléctricas en el río Chiriquí Viejo, que se ha convertido en centro de una disputa entre los ambientalistas y el gobierno.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en los ríos de Chiriquí se levantarán 63 proyectos hidroeléctricos. De ellos, 17 ya están en construcción, otros 11 están en la fase de diseño final, y 35 esperan la aprobación oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.