Bielsa: "Confianza es sinónimo de relajo. Yo prefiero el miedo"
Mucha expectación hubo esta tarde en el Hotel Hyatt para escuchar la charla que brindó el técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa a los asistentes al Congreso de Percade, ocasión en la cual criticó el excesivo triunfalismo de los hinchas, aunque también se dio tiempo para dar algunas claves de lo que ha sido su trabajo al mando de la "Roja".
El "Loco" se mostró especialmente agudo para referirse al ambiente triunfalista que existe en el país respecto al desempeño de Chile y su eventual clasificación al Mundial, ya que según explicó "tenemos tantas posibilidades de que suceda lo que queremos como de que no suceda".
"Para mí, la confianza es un sinónimo de relajación. Yo prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento. Un conductor (de un grupo) debe estar siempre pensando en lo peor que puede pasar, para tener lista una respuesta", señaló el "Loco" ante una atenta audiencia.
Bielsa se refirió en extenso al liderazgo que debe tener para manejar un grupo, aclarando que "está directamente relacionado con la derrota. Porque es ahí cuando se verifica la consistencia del conductor".
"Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido", agregó el rosarino.
Su trabajo en la "Roja"
Respecto a su manejo de grupo, el rosarino entregó su particular visión, señalando que "en un grupo, los mejores están obligados a la sobreentrega. Los disimulos o las licencias, están más ligadas a los que no tienen mejor capacidad técnica, y no al revés".
"Desde afuera, el mensaje es absolutamente inverso. Uno tiene que estar dispuesto siempre a sacrificar al jugador más importante. Claro que hay jugadores que son muchos más importantes que el resto, pero si uno remarca eso, la colectividad se derrumba", aseguró el estratego.
Finalmente Bielsa se refirió a un punto sensible del manejo de grupo: el manejo de los egos. Ante dicho tópico, el DT aclaró que su postura es que "la vanidad de los futbolistas es un tema que no hay que atacar, sino que hay que manejar. Si hay alguien que ataca eso, está profundamente equivocado".
"Hay que tener claro que el triunfo actual que vive la Selección, no es algo que me pertenezca a mí o al grupo que dirijo. Los ídolos nos recuerdan que todo esto no es un tema nuestro. Hay que tener claro que hay un pasado, y esto no es exclusivo de nosotros", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.