Biobío: contratistas forestales suspenden tránsito por ataques
La decisión se adoptó hasta el lunes, por los peligros de atentados en la ruta. En tanto, hoy un grupo de encapuchados quemó un camión aljibe en Tirúa.
Un camión aljibe resultó completamente destruido por la acción del fuego en Tirúa, Región del Biobío. Así, se concretó el peligro que ha mantenido en alerta a los contratistas forestales de la zona, quienes decidieron suspender el tránsito de sus maquinarias hasta el lunes.
El hecho se registró a las 11.00 de hoy, en el sector de Lleu Lleu, cuando "un grupo de encapuchados detuvo la marcha de este camión y de manera violenta encañonaron al conductor y lo obligaron a descender para luego rociarle combustible y encenderlo", señaló Walter Koch, comandante de Carabineros de la Prefectura Arauco. Agregó, además, que no hubo lesionados, ni civiles ni carabineros, ni tampoco hay detenidos.
"Los sujetos luego de su accionar huyeron del lugar, por los bosques que están alrededor", indicó el oficial.
El tránsito hasta la comuna de Tirúa estuvo interrumpido por más de tres horas, debido a los peritajes que se realizaron en el lugar, con la finalidad de encontrar pistas para dar con los delincuentes.
Ataques
Este nuevo atentado se convirtió en el tercer episodio de violencia relacionado con el conflicto mapuche, en la zona sur de la provincia de Arauco, situación que mantiene en alerta a la asociación de contratistas forestales y también a los transportistas que transitan por la zona.
Alfonso Salas, presidente de la asociación de contratistas forestales, manifestó que "los recorridos hacia la zona roja del conflicto están suspendidos hasta el lunes, ya que carabineros alertó a nuestros clientes indicando que las condiciones de seguridad estaban más alteradas de lo común".
Indicó, además, que "estos últimos días las actividades han estado en alerta; si bien esta petición de parte de Carabineros no es por un canal formal, como uno lo espera, nosotros también monitoreamos cómo se están dando las cosas, porque hay un antecedente desde la policía de que la situación está más complicada que lo normal".
Sobre la suspensión del tránsito por las rutas de la zona roja del conflicto en la VIII Región, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, señaló que "el acuerdo que tenemos en la mesa forestal, donde participan todos los actores, como los subcontratistas, la federación de trabajadores y las empresas mandantes, es que ante la reanudación o la puesta en marcha de una faena, se hace la consulta si están las medidas de seguridad o las condiciones. Carabineros entrega su opinión en cuanto a la información que ellos reúnen del contexto que se está viviendo en el momento y, por lo tanto, entrega sus recomendaciones y seguramente en este caso Carabineros habrá señalado que no se reúnen las condiciones para generar una seguridad al transporte, tanto en faena como los camioneros".
Carabineros
Por su parte, el comandante de Carabineros Walter Koch descartó que existiera una alerta solicitando la prohibición del tránsito hacia Tirúa. "Nosotros no hemos dado ninguna alerta de ese tipo, solo hemos aumentado los controles policiales en la ruta, porque eso lo hacemos de manera preventiva siempre".
Hernaldo Astudillo, dirigente forestal y víctima de tres atentados incendiarios, manifestó que "claramente sigue una escalada de violencia y que si las autoridades no asumen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía tienen que decretar estado de emergencia, eso sería lo más lógico".
Finalmente, el trabajador de la zona señaló que "aquí hay claramente terrorismo, ya que la violencia va en aumento y esto no lo para nadie".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.