Blackstar aporta a la mayor venta de vinilos en 25 años en Reino Unido

bowie-blackstar-1400

El último disco de David Bowie fue el más vendido el año pasado en ese país, donde la venta del formato creció un 53% en 2016.




La renovada industria del vinilo alcanzó un nuevo récord. Esto ya que en 2016 se registró la mayor venta de ese formato en los últimos 25 años en Reino Unido.

Durante el 2016 se vendieron 3,2 millones de vinilos en ese país, lo que representa un alza del 53% respecto al año anterior y el resultado más alto desde 1991, cuando Simply Red estrenó su disco Stars (1991). El resultado también es llamativo al considerar la última década, ya que durante el 2007 se vendieron algo más de 200.000 discos.

En el detalle, fue el último disco de David Bowie, Blackstar, el que ayudó a ese resultado arrojado por la BPI (British Phonographic Industry) gracias a los datos de la Official Charts Company. El álbum lanzado el 8 de enero de 2016 durante el cumpleaños 69 del artista, quien falleciera solo días después, lideró el ranking de los vinilos más vendidos en ese país.

El segundo lugar de este listado también apeló a la nostalgia, con el disco Back To Black (2006) de Amy Winehouse, fallecida en julio de 2011.

Según BPI, los LPs en vinilo representan actualmente casi el 5 por ciento del mercado de álbumes. En Reino Unido, además, llevan nueve años creciendo sostenidamente en su demanda.

vinilo-uk-listo.jpg
vinilo-uk-listo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.