Bloggeros iraníes reciben premio por cobertura de elecciones presidenciales de ese país
La periodista iraní Delbar Tavakoli, quien huyó del país después de perder su trabajo, recibió el viernes el premio Mohamed Amin 2009, en nombre de los blogueros iraníes "por su compromiso, valentía y dedicación bajo condiciones angustiosas y presión extraordinaria mientras cubrían la elección presidencial".
"Los blogueros redefinieron el concepto de periodismo ciudadano y red social cuando se convirtieron en la única fuente de noticias en la época postelectoral en Irán", dijo Christoph Pleitgen, jefe de medios de la agencia de noticias Reuters.
Decenas de reporteros, fotógrafos y blogueros han huido de Irán o siguen intentando dejar el país por temor a castigos por su reporteo tras la votación realizada en junio. Muchos periodistas fueron arrestados, mientras que otros permanecen escondidos. El Gobierno iraní, que ha cerrado varios periódicos en los meses recientes, acusó a los medios de mentir sobre las manifestaciones postelectorales.
"Dedico este premio a los periodistas iraníes que trabajaron duro para que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en Irán", dijo Tavakoli. "Es muy duro trabajar como periodista en Irán, la principal razón de esto es la censura", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.