Bolivia admite contrabando de coca hacia tres países vecinos
Investigación de gobierno de Evo Morales arrojó que la planta sale en forma ilegal hacia Chile, Argentina y Paraguay.
El Gobierno de Evo Morales admitió hoy que una parte de la coca producida en Bolivia sale en forma ilegal hacia mercados de Chile, Argentina y Paraguay para el consumo humano de esa planta en su estado natural.
El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo a Radio Erbol que esa información es producto de una investigación efectuada por el servicio de Inteligencia del país.
"Ingresa a esos países la coca boliviana, eso hay que admitir y a nivel de cancillerías se debe legalizar el ingreso de coca a países vecinos para que lo consuman de manera controlada y fiscalizada", sostuvo.
Cáceres aseguró que la coca producida en la región de Yungas (trópico de La Paz) se exporta ilegalmente al norte de Chile y Argentina, donde se ha incrementado el consumo de la planta y que incluso los guaraníes paraguayos ya consumen la coca Bolivia que ingresa a ese país vía contrabando.
La coca es usada en Bolivia con fines rituales, culturales, medicinales e industriales en infusiones, jarabes y licores, pero también es desviada al narcotráfico para la elaboración de cocaína.
El partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), anunció esta semana que prevé modificar la "Ley 1008" del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas para que el país pueda exportar la planta a mercados de Argentina, Brasil y Paraguay, entre otros aspectos.
Morales también ha expresado su intención de legalizar los "catos de coca", que son unas parcelas familiares de 1.600 metros cuadrados sembradas en el trópico de Cochabamba (centro), que no están reconocidas por la ley.
Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por los productores de los Yungas porque temen ver afectada su economía.
Según el oficialismo, las reformas a la norma que serán debatidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrán como base el análisis del mercado interno y la industrialización de coca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.