Bolivia alista estrategias para demandar a Chile
El canciller David Choquehuanca se reunió con el presidente Evo Morales para analizar los pasos a seguir en el reclamo por salida soberana al mar. "Bolivia no esperará otros 100 años", afirmó.
Bolivia prepara estrategias para una demanda internacional contra Chile en busca de una solución a su centenaria demanda de una salida al mar, aunque espera dejar abierto un diálogo con nuestro país.
"Se tiene que desarrollar toda una estrategia, pero no lo vamos a decir a los medios", afirmó el canciller David Choquehuanca a los periodistas después que en la víspera el presidente Evo Morales anunciará la demanda a Chile.
El canciller explicó, luego de reunirse con el mandatario en el Palacio de Gobierno, que se instruyó a la "Asamblea Legislativa para que se pueda ratificar todos los tratados que permitan llevar adelante, en caso que sea necesario, la demanda a tribunales internacionales", sin señalar cuando se realizaría la denuncia.
La asambleísta oficialista Rebeca Delgado explicó que en el poder legislativo se tiene previsto que en las próximos días "se ratifiquen los tratados internacionales y podamos acudir a la solución de controversias por la vía pacífica ante los tribunales, entre ellos está el convenio que reconoce al tribunal de La Haya".
Sin embargo, Choquehuanca señaló que el dialogo está abierto y justificó que la demanda a Chile ya que Bolivia "no esperará otros 100 años".
Bolivia perdió la salida al mar en una guerra con Chile en 1879. Perú, aliado de Bolivia en la contienda, también perdió vastos territorios.
Hasta ahora el gobierno boliviano había dicho que no descartaba acudir a los tribunales internacionales como hizo Perú, que en 2008 presentó una demanda por límites marítimos en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Las autoridades de ambos países tienen una agenda de 13 puntos acordada en la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, en la cual se incluye el tema marítimo. En su última decisión, los dos países acordaron conformar una comisión de alto nivel para estudiar soluciones factibles al reclamo boliviano.
Aunque Choquehuanca mencionó que se tuvo "avances con Chile, no se ha perdido el tiempo" y aseguró que se trabajó una negociación "sin condiciones".
El tema ha generado un debate interno y la oposición en la Cámara de Diputados pidió interpelar a Choquehuanca. El diputado opositor, Antonio Franco, señaló que el canciller debe explicar por que se decidió acudir a los tribunales internacionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.