Bolivia anuncia que está analizando impugnación a La Haya "de la manera más escrupulosa posible"

Vicepresidente García Linera dijo que "una vez más reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos e históricos" y aseveró que su país está "optimista" frente al juicio sobre competencia de la CIJ.




"Reafirmamos la confianza y la certeza de nuestros argumentos, una vez más reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos e históricos con los que hemos llevado adelante la demanda". Con estas palabras, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, reafirmó el "optimismo" que existe en su país en relació a la impugnación de la competencia de La Haya solicitada por Chile.

El vicepresidente de Bolivia detalló que se encuentran preparando la respuesta al documento de "excepciones preliminares" solicitado por Chile, donde se señala que la Corte no tendría facultad para pronunciase sobre una demanda que afecta lo suscrito por ambos países en el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de la Corte (1948).

"Nuestro equipo que está en La Haya, nuestro equipo de juristas, abogados y especialistas ha recibido la nota de Chile, que está siendo estudiada de manera más escrupulosa posible y por supuesto en cumplimiento a los procedimientos vamos a responder", afirmó en declaraciones publicadas por la agencia paceña ABI.

Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre de 2014 para presentar sus argumentos para responder al planteamiento de Chile en relación a la competencia de la Corte.

En caso de que La Haya acepte de manera total la solicitud de Chile, la demanda de Bolivia se desecha. En caso contrario, se retoma el juicio de fondo, y cada país contará con plazos para presentar sus argumentos y réplicas. Otro escenario es que la corte acepte parcialmente la solicitud de Chile y decida pronunciarse sobre la competencia de la corte al final del litigio.

Los escenarios que se abren para Chile tras anunciar presentación de objeciones preliminares ante La Haya

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.