Bolivia dice que soldados que pasaron a Chile sin autorización perseguían contrabandistas
El ministro de Defensa de Bolivia dice que la detención es un gesto inamistoso y desproporcionado.
La detención en Chile de tres soldados rasos bolivianos que penetraron la frontera de ese país es inamistosa y desproporcionada, dijo el domingo el ministro de Defensa de Bolivia Rubén Saavedra, quien anunció gestiones para lograr la libertad de los detenidos.
En declaraciones para la agencia gubernamental ABI, Saavedra dijo que los tres soldados perseguían a contrabandistas de autos usados que ingresaron a Bolivia por el norte de Chile cuando fueron detenidos el pasado viernes.
La liberación de los soldados se realizará en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, toda vez que constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas que ordenaron la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil, dijo Saavedra, según ABI.
Autoridades chilenas informaron que los tres militares estaban en un vehículo cuando ingresaron armados a territorio de Chile por el paso fronterizo de Colchane, 1.987 kilómetros al norte de Santiago y a 290 kilómetros al sudoeste de La Paz. Los tres fueron trasladados a la ciudad chilena de Iquique en detención preventiva.
Según el informe de Saavedra, una patrulla militar boliviana sorprendió a contrabandistas ingresando a territorio de Bolivia siete vehículos, y que, al verse sorprendidos, los traficantes abandonaron un auto en la línea fronteriza, donde fueron detenidos tres soldados.
El incidente tiene lugar en momentos en que la relación entre los dos países atraviesa por un mal momento tras la decisión del gobierno de La Paz de interrumpir negociaciones ante supuestas dilaciones de Chile para resolver la demanda marítima boliviana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.