Bolivia exige correcciones al Almanaque Mundial 2011
El gobierno altiplánico le exigió a la editorial Televisa, que publica la obra, que modifique datos respecto, por ejemplo, a analfabetismo y superficie territorial.
El gobierno boliviano exigió a la editorial Televisa, que publica el Almanaque Mundial 2011, la corrección de "imprecisiones e información errónea" sobre Bolivia consignada en la edición correspondiente a este año.
"Exigimos la inmediata modificación de dichos datos en beneficio de la verdad y la condición histórica en la que se encuentra Bolivia", dice una carta de Iván Canelas, ministro de Comunicación, a la gerente general de Televisa, María Eugenia Goiri.
Según Canelas, en la información sobre "datos generales" de Bolivia el almanaque la menciona como República "cuando, en realidad, según la Constitución, es un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".
Informa también "erróneamente que la tasa de analfabetismo se sitúa en 90,7%. Oficialmente -dice la carta-, Bolivia es un país libre de analfabetismo en virtud a que el gobierno benefició a 1.737.280 personas a lo largo del periodo 2006-2010, a través del programa 'Yo Sí Puedo'".
Se menciona a Sucre como sede de la Corte Suprema de Justicia que la nueva Constitución denomina Tribunal Supremo de Justicia y sobre la superficie territorial consigna 1.098.580 kilómetros cuadrados "cuando en realidad el dato exacto es 1.098.581 kilómetros cuadrados".
La carta de Canelas a Goiri dice que "exigimos la inmediata modificación de dichos datos" por tratarse de "un material de difusión internacional y que debiera prever, a través de una investigación seria, una información de calidad para sus lectores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.