Bolivia pide información a Chile y EEUU en caso contra ex zar antidroga

Ministro boliviano dijo que conversó con titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y con autoridades de Estados Unidos para estudiar pasos a seguir en contra de René Sanabria.




El ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, informó que se contactó con el titular de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, en el marco de la investigación en contra del ex zar antidroga de ese país, quien fue detenido el 24 de febrero en Panamá.

"Me permito informarles que he conversado personalmente con el ministro del Interior de Chile (Hinzpeter), con quien tenemos muy buena relación. Vamos a continuar los escenarios de coordinación con la República de Chile", sostuvo el secretario de Estado boliviano.

Llorenti agregó que además contactó a autoridades estadounidenses para coordinar acciones a seguir en el caso, según informa diario La Razón.

René Sanabria Oropeza fue capturado tras ser ser acusado de supervisar en persona los preparativos en Chile para el envío de cocaína desde el puerto de Arica hacia Estados Unidos.

La operación que terminó con la detención del ex asesor del gobierno boliviano, se comenzó a gestar en Chile en mayo de 2010. La Fiscalía de Arica recibió entonces un requerimiento de cooperación internacional de la justicia de EE.UU. y de la DEA, principal agencia del combate al narcotráfico de ese país.

La información recibida en Chile era que un grupo de narcotraficantes pretendía sacar droga desde el puerto de Arica con destino a Miami y Europa y que podría haber policías bolivianos implicados en la banda.

Así la DEA y el OS-7 de Carabineros le tendieron una trampa al grupo del ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.