Bolivia presentará ante inversores su proyecto de emisión de bonos

La Paz anunció originalmente su proyecto en abril pasado, por un monto de 500 millones de dólares. Sería la primera emisión internacional en casi un siglo, aseguró en ese momento el ministerio de Economía.




El gobierno boliviano presentará la semana que  viene ante inversores internacionales su proyecto de emisión de deuda, la  primera en casi un siglo, anunció este viernes el ministro de Economía Luís  Arce al margen de la asamblea del FMI en Tokio.

"Vamos a iniciar ya el 'road show' (gira de exhibición ante inversores)",  declaró en rueda de prensa el ministro, para quien la emisión podría producirse  de forma rápida.

Arce indicó que tras su participación en la asamblea del Fondo Monetario  Internacional (FMI), que termina el domingo, se dirigirá a Europa y Estados  Unidos, y su viceministro del Tesoro que lo hará por países de América Latina,  ambos "para mostrar las bondades y ventajas que tiene hoy Bolivia".

"Tenemos aún este año, tenemos que ver por supuesto las condiciones más  favorables para la emisión de nuestros bonos", añadió el ministro.

La Paz anunció originalmente su proyecto en abril pasado, por un monto de  500 millones de dólares. Sería la primera emisión internacional en casi un  siglo, aseguró en ese momento el ministerio de Economía.

Sus agentes internacionales, con los que viene negociando desde abril, son  Bank of America, Merrill Lynch y Goldman&Sachs.

Bolivia crecerá un 5% este año según las perspectivas económicas emitidas  esta semana por el Fondo, que destaca al país andino por su estabilidad y el  buen manejo de datos como la inflación (en torno al 4,8% este año).

Bolivia tiene una política económica marcadamente de izquierdas, con varias  nacionalizaciones en su haber y un objetivo de redistribución del ingreso.

"Todo el esfuerzo económico que se hace en Bolivia, el objetivo fundamental  es la reducción de la pobreza", dijo el ministro, quien aseguró que su gobierno  asume totalmente las nacionalizaciones de los últimos años.

"El gobierno es fiel a la agenda (...) de recuperación de todo lo que  pertenecía a los bolivianos", explicó.

La última gran operación de nacionalización fue en mayo pasado, cuando pasó  a manos del Estado Transportadora de Electricidad, que pertenecía en su  totalidad a la española Red Eléctrica de España (REE).

Preguntado sobre la indemnización pendiente por esa operación, el ministro  aseguró que los estudios aún no han concluido.

El ministro boliviano aseguró que no había ninguna contradicción entre la  política de su gobierno, crítico con lo que denomina el modelo "neoliberal" y  las recetas del FMI, y la emisión de deuda en dólares.

"Lo cierto es que en Bolivia hemos tenido una conducta, unos resultados que  nunca habíamos visto en el pasado. Qué mejor momento que ahora para demostrar  al mundo" los resultados de esa política, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.