Bolivia puede perder oro olímpico por adulteración de edades

Cinco jugadores de la Sub 15 que ganó en los JJ.OO de la Juventud tendrían su documentación alterada.




Bolivia arriesga perder la única medalla de oro de su historia olímpica y, además, quedar suspendida de los eventos del COI, tras denuncias que apuntan a que varios jugadores de la Sub 15 que ganaron la presea dorada en los JJ.OO de la Juventud adulteraron sus edades.

En los primeros juegos de este tipo, Bolivia ganó en el fútbol masculino y Chile, en el femenino. Para los bolivianos era el primer oro de su historia a nivel olímpico. Pero hoy los medios bolivianos informan de las supuestas irregularidades. El diario El Deber publica la denuncia del abogado Víctor Hugo Pérez, de Santa Cruz, que pidió a la fiscalía investigar ya que tiene antecedentes de que cinco jugadores eran mayores de la edad permitida. Incluso uno tendría 19 años.

El diario La Razón habla de seis casos, y cita como denunciante a la Asociación de Entrenadores de Santa Cruz, a través de su presidente, Arturo García.

No se han informado los nombres de los jugadores, pero según los medios bolivianos "formaron parte de  la columna vertebral de la selección" que dirigió Douglas Cuenca  y que ganó el campeonato tras vencer a Vanuatu, Montenegro y  Haití.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Edgar Claure,  admitió que "si todo se comprueba, es casi un hecho que (el  Comité Olímpico Internacional) pedirá la devolución de las  medallas".
Pero Fernando Roca, presidente de la asociación cruceña de fútbol, a la  que pertenecen los jugadores, dijo no entender "por qué  quieren opacar el éxito de estos chicos... No hubo adulteración de edades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.