Bolivia rechaza declaraciones de Hillary Clinton
La secretaria de Estado de EEUU advirtió sobre las consecuencias que puede tener para La Paz sus relaciones con Irán.
El gobierno de Evo Morales rechazó este viernes la advertencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las consecuencias que pudieran tener para Bolivia sus relaciones con Irán.
"Bolivia rechaza cualquier tipo de injerencia", declaró esta tarde el vicecanciller Hugo Fernández, aunque restó importancia a las declaraciones de Clinton por considerar que fueron hechas en un escenario exclusivamente interno.
"Si Estados Unidos tiene una indigestión con Irán, no necesariamente los demás tenemos que ir al médico", afirmó Fernández en conferencia de prensa.
"La secretaria Clinton dice que es mala idea tener relaciones con Irán y, aparentemente, lo que es mala idea para Estados Unidos debería ser mala idea para todo el mundo y ese es un error", agregó.
El vicecanciller boliviano aclaró que respeta el punto de vista estadounidense con respecto a Irán, pero señaló que esas afirmaciones deben quedarse en su territorio.
Aseguró que Clinton se expresa de una manera muy diferente al "diálogo directo" que tiene Bolivia con Estados Unidos y que el tema de la injerencia en asuntos internos debe quedar "bien preciso" en el acuerdo bilateral que promueven ambos países para normalizar sus relaciones.
Bolivia y Estados Unidos tienen sus relaciones actuales a nivel de encargados de negocios desde que Morales expulsó al embajador Philip Goldberg y su entonces homólogo George W. Bush al embajador boliviano en Washington.
Clinton advirtió hoy a los países latinoamericanos sobre "las consecuencias que puede tener para ellos" la creación de alianzas estratégicas con Irán.
"Sólo puedo decir que se trataría de una muy mala idea", dijo Clinton en una conferencia en el Departamento de Estado, que citó específicamente a Venezuela y Bolivia, cuyos presidentes intercambiaron visitas con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad.
El presidente iraní visitó La Paz en noviembre para asistir a la inauguración de una planta procesadora de leche en la región de Chapare, en el centro del país, y un hospital en la vecina ciudad El Alto financiadas por Irán.
Según Clinton, el régimen iraní es "el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo" y advirtió que "si la gente quiere coquetear con Irán debería considerar las consecuencias que puede tener para ellos. Esperamos que se lo piensen dos veces", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.