Bolsa chilena cae por débil dato de China destacándose baja de acciones de Vapores

El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- descendió un 0,73%, a 3.673,23 puntos.




La bolsa chilena cayó este jueves en línea con los mercados internacionales, tras un débil dato económico de China, en una jornada en que estuvo marcada a nivel local por el derrumbe de los papeles de la naviera Vapores, tras anunciar un posible aumento de capital.

El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- descendió un 0,73%, a 3.673,23 puntos, luego de que compras al cierre de la jornada ayudaron a limitar una caída que más temprano superaba un 1%.

En tanto, el indicador general IGPA bajó un 0,64%, a 18.131,49 unidades.

Las bolsas mundiales acusaron el golpe de un dato que mostró que la actividad del sector industrial de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses.

A nivel local, las mayores acciones perdedoras de la sesión fueron las de la naviera Vapores, que se desplomaron un 12,12%, luego de que la firma anunció en la víspera que realizaría un aumento de capital para concretar su acuerdo de unir negocios con la alemana Hapag-Lloyd.

Otros títulos que cayeron fueron los de Embotelladora Andina -serie B-, y los de su rival CCU, que cayeron un 4,87% y 4,05%, respectivamente.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$225,6 millones, engrosados por masivas ventas de fondos extranjeros en los papeles del grupo minorista Cencosud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.