Bolsa italiana subió más de 1% y rendimiento de los bonos se disparó en medio de incertidumbre política
El índice selectivo FTSE MIB cerró con un incremento de 1,32% a 15.548,94 puntos, mientras el rendimiento de los bonos en el mercado secundario registró un nuevo máximo desde el nacimiento del euro al llegar a situarse en 6,67%. <br>
La Bolsa italiana avanzó más de 1% impulsada por rumores sobre una eventual renuncia del primer ministro, Silvio Berlusconi, pese a que ello fue desmentido por el propio mandatario y mientras el Parlamento se preparaba para votar un crucial proyecto de finanzas públicas mañana martes.
El índice selectivo FTSE MIB cerró con un incremento de 1,32% a 15.548,94 puntos.
En tanto la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó hoy los 490 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord desde la creación del euro.
El rendimiento de estos bonos en el mercado secundario también registró un nuevo máximo desde el nacimiento del euro, al llegar a situarse en 6,67%.
Muchos analistas dicen que un diferencial por encima del 7% haría insostenible el costo de financiamiento para la enorme deuda pública italiana, una de las mayores del mundo.
"Los últimos acontecimientos probablemente han apoyado el movimiento al alza de los rendimientos", dijo Eric Theoret, estratega de monedas de Scotia Capital en Toronto.
Italia enfrenta un voto crucial sobre sus finanzas públicas en el Parlamento el martes y la oposición de centroizquierda dijo que preparaba una moción de censura contra el gobierno, que podría hacer caer a Berlusconi incluso si supera el voto mañana.
Berlusconi intentó jugar sus últimas cartas este lunes para seguir en el poder y negó informes de que podría renunciar dentro de horas. Reportes de una posible renuncia tuvieron un impacto inmediato, impulsando temporalmente al euro.
"Un nuevo gobierno u otro líder probablemente podría tener más apoyo en el Parlamento y realizar más reformas", aseguró Marcus Hettinger, estratega de monedas global de Credit Suisse.
"(Pero) por el lado de la moneda no veo por qué eso tendría un efecto positivo duradero. El crecimiento es básicamente lo que se necesita para reducir los déficits", agregó.
Italia es la tercera mayor economía de la eurozona y sus problemas políticos y preocupaciones de deuda se consideran una enorme amenaza en la crisis de grandes proporciones que afronta la moneda única.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.