Bolsa se reúne con corredores, por cambios a la norma por caso cascadas

Busca conocer opiniones de la industria sobre la propuesta elaborada por el comité ad hoc.




Una serie de reuniones con representantes de las corredoras están sosteniendo José Antonio Martínez y Juan Carlos Ponce, gerente general y gerente de operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). ¿El motivo? Conocer las opiniones de la industria sobre cuáles deberían ser las eventuales modificaciones a la normativa  bursátil actual, tras los cuestionamientos que generó el caso cascadas. 

Dicho episodio salpicó a la industria del corretaje, cuando la Superintendencia de Valores (SVS), en su formulación de cargos, atribuyó  un papel "instrumental" a las sociedades Saint Thomas y La Viña, ligadas a Leonidas Vial, presidente de LarrainVial y vicepresidente de la Bolsa, en las transacciones cuestionadas entre sociedades controladoras de SQM con sociedades de Julio Ponce, de 2009 a 2011.

El mes pasado, la SVS formuló nuevos cargos por el caso e incluyó a Leonidas Vial, LarrainVial Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, gerente general y gerente de distribución institucional de dicha firma.

En octubre de 2013, el directorio de la Bolsa, tras analizar por primera vez el caso cascadas, tomó la decisión de crear un comité ad hoc, "para revisar en profundidad la reglamentación bursátil vigente, a fin de evaluar la necesidad de perfeccionarla. Sus conclusiones serán sometidas a consideración de este directorio", detalló entonces el presidente de la Bolsa, Pablo Yrarrázaval.

A fines de enero, el comité ad hoc de la BCS, integrado por Yrarrázaval y los directores Hernán Somerville y Juan Andrés Fontaine, dio a conocer una propuesta con 12 eventuales cambios al funcionamiento bursátil.

REUNIONES

Según quienes han participado de estas reuniones, la Bolsa busca conocer las posiciones, comentarios y opiniones de, "ojalá", las 40 corredoras que operan en Chile, junto con explicar la propuesta elaborada por el comité, en caso de que existan dudas. Ya en enero, Yrarrázaval, Somerville y Fontaine sostuvieron diversas reuniones con presidentes y gerentes generales de algunas intermediarias, para recabar información que se utilizó para elaborar la propuesta que hoy se encuentra en período de consulta hasta el 31 de marzo.

Se espera que hoy, con la vuelta de Martínez, quien estuvo de viaje en Canadá,    continúe el proceso y se reanuden las reuniones con los corredores que aún no han participado.

El gerente general de una corredora indicó que, en la reunión a la que asistió junto con otros ocho competidores hace una semana, se le pidió, además, hacer llegar una carta a la Bolsa con sus apreciaciones. Agregó que dicho encuentro mostró que existen posturas contrarias en la industria: "Algunos corredores apoyan la idea de introducir cambios y otros se oponen. Desde los dos bandos existen buenos argumentos para sustentar sus posiciones".

Una vez terminado el proceso, explica una fuente, "el comité reunirá toda la información y elaborará un nuevo informe ejecutivo que se le presentará al directorio". También, agrega la misma, se considerarán los comentarios que provengan desde el público, como economistas y abogados, para elaborar la propuesta definitiva que la Bolsa entregará al próximo superintendente de Valores y Seguros.

Esto, porque la Bolsa de Comercio no tiene la facultad legal para hacer cambios a la normativa, razón por la cual será el sucesor de Coloma quien resolverá si acoge esta propuesta e introduce cambios al sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.