Bolsas asiáticas cerraron con bajas por temores en consumo de EEUU y Japan Airlines
"Estamos bastante cautos estudiando aún el entorno en el que estamos. Algunas compañías están desempeñándose mejor que otras pero la realidad es que es un entorno duro", dijo un analista.
La mayoría de las bolsas asiáticas cayeron el lunes tras las fuertes pérdidas anunciadas por el JPMorgan en créditos hipotecarios y tarjetas de créditos en Estados Unidos, que sembraron dudas sobre la demanda de los consumidores en el principal destino exportador de la región
El dólar y el yen caían tras apreciarse en los primeros movimientos, cuando los inversores desarmaron operaciones de riesgo. El euro seguía bajo presión, golpeado por los temores sobre los problemas fiscales que sacuden a Grecia, cuyo déficit presupuestario se disparó y cuya calificación fue recortada.
A los ministros de finanzas de la zona euro les queda poca paciencia para Grecia luego de que el Gobierno griego los engañó sobre el tamaño de su déficit, y estarían dispuestos a imponer sanciones a Atenas de ser necesario, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.
El ánimo en Asia seguía siendo cauteloso.
"Estamos bastante cautos estudiando aún el entorno en el que estamos. Algunas compañías están desempeñándose mejor que otras pero la realidad es que es un entorno duro", dijo Alex Boggis, gerente de fondos de Aberdeen Asset Management.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas, que llegó a caer hasta un 0,8%, perdía un 0,1% a las 08.30 horas GMT.
Las acciones cayeron alrededor de un 1% el viernes en Estados Unidos, luego de que los resultados de JPMorgan despertaron preocupación acerca de las utilidades de los bancos y por datos que mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses era más débil que lo esperado.
Estos reportes siguieron a un flojo informe de ventas minoristas conocido previamente la semana pasada. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por un feriado.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,2% luego de haber cerrado el viernes en máximos de 15 meses. Las acciones de bancos lideraron el descenso en medio de temores acerca de que el reciente repunte del mercado podría haberse sobredimensionado.
En tanto, en el mercado de Hong Kong las acciones estuvieron bajo presión, arrastradas por los papeles del sector inmobiliario y bancario. Aunque las acciones de bancos chinos estuvieron débiles, el índice de Shanghai cerró con un alza del 0,4% por ganancias en títulos de aerolíneas.
El precio del petróleo caía, extendiendo las pérdidas por sexta sesión consecutiva y negociándose por debajo de US$78 por barril, luego de que la Agencia Internacional de la Energía recortó sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo para el 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.