Bolsas asiáticas cierran con ganancias por datos económicos
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio permaneció sin variaciones cerca de un máximo en 10 meses y el índice compuesto de Shanghai subió un 1,48%.
Las bolsas asiáticas avanzaron a un máximo en 11 meses luego de que las acciones chinas se reafirmaron ante señales adicionales de aceleramiento de la actividad económica, lo que impulso a los precios del petróleo y el cobre pero golpeó al dólar.
Dos sondeos mostraron que la actividad fabril china se aceleró en julio gracias a una revitalizada economía doméstica, así como por un leve aumento en la demanda de sus exportaciones. El índice de gerentes de compras de la corredora CLSA tocó un máximo en un año.
La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anualizado de un 1% en el segundo trimestre, menor quelo esperado y con los economistas pronosticando que el crecimiento se reanudará en la segunda mitad del año luego de la mayor contracción de la que existe registro.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 1,08%, a sus máximos niveles desde principios de septiembre del 2008, lo que lleva sus ganancias en lo que va del año a un 47%.
El índice KOSPI de Seúl trepó un 0,5%, luego de que los inversores extranjeros fueran compradores netos de las acciones surcoreanas por decimocuarta sesión consecutiva.
"Las compras de los inversores extranjeros continúan siendo fuertes, lo que es visto como una señal positiva", dijo Park Sukhyun, un analista de mercado de KTB Securities en Seúl.
Los papeles de las automotrices y los fabricantes de neumáticos se encontraban entre los mayores ganadores luego de que el Congreso estadounidense avanzó para triplicar el financiamiento de un programa que busca el canje de autos viejos por otros nuevos.
Las acciones de Mazda subieron un 5%, y las de Nissan un 6%. Bridgestone, el mayor fabricante de neumáticos del mundo, subió un 4,9%, mientras que la surcoreana Hankook Tire repuntó un 7,6% luego de que Goldman Sachs elevó su precio objetivo.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio permaneció sin variaciones cerca de un máximo en 10 meses. El referencial se mantuvo en territorio negativo durante gran parte de la jornada mientras los inversores recogían beneficios antes de una serie de reportes de ganancias que se darán a conocer durante esta semana.
El índice compuesto de Shanghai subió un 1,48% y tuvo un mejor desempeño que el resto de la región luego del reporte optimista del sector manufacturero.
El dólar se movíá alrededor de sus niveles más bajos del año contra una canasta de monedas luego de que las alzas en las bolsas, la firmeza del precio del petróleo y los datos del PIB en Estados Unidos impulsaron la inversión en activos más riesgosos.
El crudo liviano estadounidense tocó un máximo en un mes, a US$70,33 el barril, mientras que los futuros de cobre de Shanghai avanzaron un 5%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.