Bolsas europeas operan con fuertes pérdidas tras elecciones en Italia

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía 1,07% a 1.153,54 puntos. Las bolsas que lideraban las pérdidas eran Italia (4,42%) y España (2,81%).




Las bolsas europeas operaban con fuertes pérdidas este martes después de las elecciones generales en Italia que dejaron al país en un estancamiento político y con un acentuado temor a la crisis de deuda en la zona euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía 1,07% a 1.153,54 puntos.

La preocupación de que el resultado, con un 50% de los votos destinados a partidos contrarios al euro, pudiera dificultar la continuación de las reformas y encarecer el costo de endeudamiento, se notaba principalmente en el sector financiero.

"No hay un resultado claro en las elecciones italianas y los mercados no soportan la incertidumbre", dijo Terry Torrison, director gerente de McLaren Securities, con sede en Mónaco.

"Fácilmente se podría ver una caída del 3% o 4% en las próximas sesiones", agregó.

Las bolsas que lideraban las pérdidas eran Italia (4,42%) y España (2,81%).

En tanto en Francia el CAC 40 de Francia operaba con un retroceso de 2,18%, en Alemania el DAX perdía 1,81%, y en Londres el FTSE 100 caía 1,26%.

DEUDA

El diferencial de la deuda italiana con su par alemán se amplió a un máximo en dos meses y medio, alcanzando un margen de rendimiento de 348 puntos básicos en las primeras operaciones.

La prima de riesgo italiana se encontraba en 330 puntos frente a los 283 puntos del lunes en el cierre oficial del mercado.

"La elección italiana es actualmente un evento político clave para la zona euro durante este año, y que haya generado un gobierno dividido es un resultado negativo para la estabilidad política", dijeron analistas de Citi en una nota a clientes.

"La incertidumbre política probablemente persistirá en el próximo período y probablemente tendrá un impacto negativo en las decisiones de inversión real y financiera de Italia", agregó la nota.

El Tesoro pagó un rendimiento del 1,24% al vender notas a seis meses en una subasta realizada el martes, 50 puntos básicos más que en la última venta similar realizada efectuada
en enero.

"Obviamente todo se disparó debido a la incertidumbre política, que dice relación a si (los italianos) van a tener que acudir a las urnas de nuevo o si serán capaces de formar una especie de gran coalición", dijo Lyn Graham-Taylor, estratega de Rabobank en Londres.

Roma enfrentará otro obstáculo el miércoles, cuando ofrezca al mercado hasta 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

Ninguno de estos bonos es cubierto por la red de seguridad de tres años que el Banco Central Europeo (BCE) podría proporcionar a través de su programa de compra de bonos si Italia se ve forzada a pedir ayuda internacional, y los analistas esperan que inversionistas extranjeros se mantengan alejados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.