Bolso solidario llevará luz a la aldea india de Dallipur

La artista Alicia Framis dijo que creó este complemento femenino con la ilusión de saber que representa "una luz de esperanza" en un mundo de desigualdades.




Un bolso de mujer, creado por la artista Alicia Framis y desarrollado por la diseñadora Purificación García, contribuirá a la financiación de las obras de electrificación y de iluminación de la aldea de Dallipur, una de las más pobres de la India.

La iniciativa fue presentada por los responsables del proyecto en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón, donde se inauguró una exposición que muestra el producto, sus aplicaciones, la forma en que se ha construido y los fines que se persiguen.

El primer "bolso solidario" del mundo, del cual se producirán unas 1.500 unidades, fue elaborado con algodón y mediante una placa luminosa se "encienden" las letras de la frase "Thinquing of Dallipur", que traducida al español significa "Pensando en Dallipur".

El producto se venderá en las tiendas de Purificación García y en el centro de arte asturiano a un precio de 59 euros (39.068 pesos) y contribuirá a desarrollar el proyecto de iluminar la aldea que gestionará la organización no gubernamental Manos Unidas.

La diseñadora Purificación García dijo haber cumplido "un sueño de mucho tiempo" al poder impulsar este proyecto que "aúna el arte, la moda, la tecnología y el compromiso social" con La India, un país del que "se siente enamorada" y al que viaja "a menudo".

La directora del Centro de Arte de Laboral, Rosina Gómez Baeza, destacó el papel de la creación industrial en los procesos artísticos actuales y ha valorado la iniciativa al considerar que "el arte tiene que formar parte de la vida de las personas".

El bolso fue elaborado por un equipo de diseñadores durante dos años, contiene diversos compartimentos interiores y una placa luminosa que se alimenta con luz solar, porque se pretende lanzar un mensaje vinculado a la sostenibilidad medioambiental.

Las 1.500 unidades
que se lanzaron al mercado fueron construidas en factorías de La India con tela de algodón de colores azul, verde y beige, que evocan los de la tierra, y fucsia, naranja y violeta, que reproducen las tonalidades de las especies indias.

La artista Alicia Framis dijo que creó este complemento femenino con la ilusión de saber que representa "una luz de esperanza" en un mundo de desigualdades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.