Bonos empresariales invierten en Brasil atraídos por altos retornos

Los bonos empresariales aumentaron luego de la crisis financiera global conforme los gobiernos del mundo reducían las tasas de interés en un intento de reanimar sus economías.




Las expectativas de menores retornos de los bonos empresariales en el mundo llevan a la compañía de fondos escocesa Baillie Gifford  Co. a invertir más en crédito brasileño.

Los bonos empresariales ganarán menos dinero en 2013 luego de cuatro años de aumentos anualizados de por lo menos 15% en el caso de Robert Baltzer, un administrador de dinero de la firma de Edimburgo, que gestiona 81.000 millones de libras (US$130.000 millones) y cuenta entre sus clientes a algunos de los fondos de retiro más grandes de los Estados Unidos.

Baltzer compró valores de Virgolino de Oliveira SA, la firma productora de azúcar y etanol en Brasil, y de Petróleo Brasileiro SA, la mayor productora de petróleo en aguas profundas del mundo, que tiene sede en Río de Janeiro.

"Haría falta una combinación muy extraña de acontecimientos para tener los mismos retornos", dijo Baltzer, que tiene 34 años, en una entrevista telefónica en la capital escocesa. "No se va a tener los mismos retornos de este año".

Los bonos empresariales aumentaron luego de la crisis financiera global conforme los gobiernos del mundo reducían las tasas de interés en un intento de reanimar sus economías y los inversores se alejaban de las acciones. Desde el derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. en septiembre de 2008, el índice  Global Corporate High Yield de Bank of America Merrill Lynch ha subido 44%.

Baltzer dirige el fondo Investment Grade Long Bond de Baillie Gifford desde julio de 2004 y ha contribuido a la administración del fondo Baillie Gifford High Yield Bond con Donald Phillips desde 2010. Luego de cuatro años de aumentos, "nos ha resultado más fácil vender ideas que comprarlas", dijo el 30 de noviembre. "Se trata de una actividad relativa. No intentamos proporcionar retornos absolutos".

Calpers, Vanguard Baillie Gifford administra dinero para nueve de los 20 fondos de pensión más grandes del mundo, según su sitio web. Comprenden el Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California, el mayor fondo de retiro de los Estados Unidos, y  Vanguard Group Inc., la compañía de fondos de inversión más grande del mundo.

Para el fondo de grado de inversión, Baltzer compró el bono de 5,375% con denominación en libras y vencimiento en 2029 de Petrobras porque "es el centro de la economía brasileña".

Para el fondo de alto rendimiento compró los bonos de 11,75 por ciento en dólares con vencimiento en 2022 que emitió este año Virgolino, parte de un grupo cooperativo que es el mayor productor de caña de azúcar del mundo.

Otra presencia brasileña en el fondo es un bono gubernamental vinculado a índices con vencimiento en 2045 que paga un cupón anual de 6 por ciento. Es el único bono vinculado a índices del fondo, que lo mantiene desde 2006. También lo tienen varios otros fondos de Baillie Gifford.

"Es una de las oportunidades más atractivas que hemos detectado en el mundo", dijo Baltzer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.