Braggie: la moda de subir fotos a las redes sociales para presumir
Según una encuesta, cuatro de cada 10 personas cuelga retratos de viajes para generar comentarios y jactarse ante sus amigos. Incluso, de acuerdo con el sondeo, el 25% lo hace en la primera hora de llegar y el 70% escoge sólo las mejores tomas antes de subirlas.
Sólo han pasado tres horas desde que llegó a su destino de vacaciones y, seguramente, si es parte del promedio, ya subió una foto a las redes sociales.
Según una encuesta realizada por el sitio Hotels.com en Reino Unido, 39% de los usuarios reconoció subir imágenes en sus vacaciones para generar comentarios entre su círculo de amigos y familiares.
El fenómeno ya tiene nombre: se llama braggie, vocablo anglosajón derivado del verbo "to brag" que significa presumir u ostentar.
"Es satisfacer la necesidad de aprobación social", resume Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, una empresa de marketing digital.
"Compartir nuestras fotos de las vacaciones no es nada nuevo. Sin embargo, en la era de las redes sociales, nos estamos volviendo más competitivos para que todos sepan lo grandiosas que son nuestras vacaciones, y por supuesto, asegurándonos la mejor toma", dijo al periódico Daily Mail, Laura Watts de Hotels.com. "Estamos en una sociedad que valora exageradamente lo material", dijo Saavedra.
Precisamente, más que mostrar un resumen visual de las vacaciones a la lista de los contactos, los braggies, van un paso más allá, y su fin es menos espontáneo.
Según el sondeo británico, siete de cada 10 encuestados reconoce que elige las mejores fotografías o las alteran antes de subirlas, para que se vean mejores o para rescatar los ángulos más apropiados del usuario.
De hecho, explicó Watts, las múltiples aplicaciones para smartphones, que con un par de pasos mejoran las fotos, facilitan esta tarea.
Además de estos programas, también existe una mayor interconexión de estas con redes sociales como Twitter o Facebook.
Según cifras de la última encuesta Trendigital de Chile, 81% de los chilenos dice comunicarse a través de Facebook, red que da visibilización social, contra el 59.7% que usa WhatsApp, donde la comunicación es más personal.
Incluso, es tal la necesidad de presumir, que según este mismo sondeo, el 8% de las personas que respondió el cuestionario confiesa que a los 10 minutos de llegar a su destino de viaje, ya colgó sus primeras imágenes y el 25% lo hizo durante su primera hora de estadía.
"Existe cierta cuota de exhibicionismo a través de las redes sociales. Nos gusta mostrar nuestras diferentes aventuras, vacaciones, prácticas deportivas e, incluso, los cumpleaños de nuestros hijos", explicó Rodrigo Saavedra.
EN EL AGUA, LA PREFERIDA
Imágenes de playas paradisíacas o una noche de tragos, están entre las imágenes preferidas por los braggies, para así generar calificaciones de "me gusta" en Facebook, o comentarios y visitas de otros usuarios.
La favorita tiene que ver con agua, ya sea en la playa o la piscina. El 43% dice subir fotos en estos escenarios, mientras el 12% lo hace mientras bebe algún tipo de alcohol.
Aunque se trata de conductas que no son tan nuevas, según Saavedra, finalmente tienden a tener una connotación negativa si se hace en exceso.
"En forma moderada, es también una forma de hacer participar a nuestros círculos más cercanos de los buenos momentos de la vida. Con mesura no es un problema", opinó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.