Brasil humilla a España y se corona campeón de la Copa Confederaciones

El "Scratch" volvió a brillar, neutralizando por completo a los actuales campeones mundiales, y firmando un 3-0 en el marcador final.




Brasil no tuvo problemas y venció con categoría a España, a quien humilló goleándolo por 3-0, impensado para una selección que venía de ganarlo todo y con el cartel de favorito. Aún así, los locales neutralizaron por completo el juego de los españoles y no le dieron oportunidad de reaccionar.

Los dirigidos de Felipe Scolari llegaron a la gran definición dejando algunas dudas con respecto a su juego colectivo, pues si bien ganó todos los partidos sin mayores contratiempos, su funcionamiento no era el "joga bonito" que encandilaba al mundo en otros procesos.

Dispuestos a hacer desaparecer las dudas y celebrar el título a como de lugar junto a su público, el "scratch" salió con gran ímpetu desde el camarín, lo que se proyectó tempranamente en el marcador. Apenas dos minutos bastaron para que Fred abriera la cuenta: Centro de Hulk por la derecha, el rebote en área chica que no es despejado por la defensa hispana, y el hombre del "Flu" que desde el suelo infla la red para la explosión del Maracaná.

Sorprendido, España intentó imponer su fútbol y dormir el partido con su habitual toque infernal, lo que logró en ciertos pasajes, pero sin mayor profundidad. No fue necesaria la posesión para que el dueño de casa tuviese el control del partido, cortando el fútbol español en tres cuartos de cancha, aprovechando la velocidad de sus atacantes, sumado al talento de Neymar y a la solidez de un David Luiz que estuvo brillante. 

Justamente, el hombre del Chelsea salvó el empate cuando los actuales campeones del mundo y de Europa generaron la ocasión más clara en los 41'. Mata cedió para Pedro que enfrentó en solitario a Julio Cesar, y sacó un remate rasante que vencía al meta pero no a David Luiz, que se barrió y sacó el balón de la línea increíblemente.

No iba a ser suficiente para Brasil en la primera parte. En los 44' tenía que aparecer el astro Neymar para decretar el segundo tanto de la jornada. El nuevo fichaje del Barcelona se coló por la izquierda y desenvainó un zurdazo imposible al primer palo que dejó a Casillas sin opciones. Dos golpes para el equipo de Vicente del Bosque en los momentos precisos para evitar respuestas.

El mismo libreto del primer tiempo se leyó en los segundos 45 minutos. Dos minutos a partir del pitazo y Fred que celebraba el tercer gol brasileño y su segundo personal. Desde el vértice del área disparó con borde interno al segundo palo y otra vez que Casillas solo la veía pasar. España no lograba reaccionar ante un rival que supo herir en los momentos precisos.

La historia pudo cambiar en los 53', cuando Marcelo cometió una torpe infracción en la entrada del área a Jesús Navas que estaba de espaldas al arco. Quien se paró de los 12 pasos fue Sergio Ramos, pero el zaguero merengue envío afuera increíblemente y marró la opción de España para volver a meterse en el partido.

Pero la pesadilla de los españoles iba a continuar. A 23 minutos del final del partido, Neymar comandó un contragolpe y eludió con facilidad a Piqué, que al ver que quedaba a mitad de camino, bajó al brasileño con una patada por detrás que lo condenó a la tarjeta roja. España se quedaba con diez jugadores y la esperanza de remontar el partido era cada vez más débil.

La tendencia se mantuvo sobre el final del encuentro, con una España que buscó el descuento pero sin éxito. La figura en los últimos minutos fue Julio Cesear que impidió algún desahogo español que vino principalmente gracias al recien ingresado David Villa que tuvo el gol, pero el meta brasileño lo impidió siempre de gran manera.

Así llegó el desenlace del partido, con Neymar escapando de las marcas hispanas una y otra vez como postal de un encuentro que terminó con la "verdeamarela" levantando el trofeo de la Copa Confederaciones. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.