Brasil inaugura en límite con Argentina y Paraguay puesto reforzado de combate al narcotráfico
Las autoridades buscan contener a su vez el tráfico de armas, especialmente después de la masacre en una escuela de Río de Janeiro donde murieron 12 niños.
El gobierno brasileño inauguró en Foz de Iguazú, límite con Argentina y Paraguay, el primer puesto reforzado de combate al tráfico de armas y drogas, en el marco de un plan lanzado esta semana por la Presidenta Dilma Rousseff que contempla la instalación de controles a lo largo de 15.000 km de fronteras.
En eta línea, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, la secretaria nacional de Seguridad Pública, Regina Miki y el gobernador del estado sureño de Paraná, Beto Richa, pusieron en funcionamiento el primer gabinete de Gestión Integrada de Frontera (GGI-F).
"El objetivo de los GGI-F es enfrentar de forma articulada al crimen organizado en los once estados que hacen límite con otros países, contará con fuerzas de seguridad federal, estadual y de los municipios brasileños", consignó hoy el Ministerio de Justicia.
El creciente tráfico de armas causa preocupación al gobierno y el ministro Cardozo prometió reforzar la seguridad fronteriza tras la masacre perpetrada por un joven, que ingresó con dos revólveres, a una escuela de Río de Janeiro, mató a 12 niños y se suicidó.
Al menos una de las armas del asesino, de 24 años, había sido comprada en el mercado negro brasileño, por donde circulan unos siet millones de armas, según estimaciones de la autoridad.
El funcionario anunció que junto a los Gabinetes de Gestión Integrada, se lanzará el mes próximo, al cumplirse un mes de la matanza en Río, un plan de desarme que retribuirá con entre 70 y 180 dólares a las personas que entreguen su armamento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.