Brasil lamenta las muertes en ataque a Libia y urge a un alto el fuego
El Gobierno de ese país espera que se garantice la protección de la población civil en las zonas del conflicto.
El Gobierno de Brasil "lamentó" este lunes las muertes ocurridas por el ataque de una coalición internacional a las fuerzas del líder libio, Muammar Gaddafi, y urgió a que se logre "un alto el fuego efectivo" lo antes posible.
La cancillería manifestó en un comunicado su deseo de implementar "en el plazo más breve posible" un alto el fuego "capaz de garantizar la protección de la población civil" y que "cree condiciones" para concluir la crisis por vía diplomática.
"Brasil reitera su solidaridad con el pueblo libio en la búsqueda de una mayor participación en la definición del futuro político del país, en ambiente de protección de los derechos humanos", agrega la nota.
El Gobierno brasileño también reiteró su apoyo "a los esfuerzos" del enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilah Al Jatib, en la búsqueda de una solución "negociada y duradera" para la crisis.
El gigante sudamericano, que integra el Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembro no permanente, se abstuvo en la votación del pasado jueves en la que se impuso una zona de exclusión aérea a Libia.
Esa abstención, según Brasil, "no debe de ninguna manera ser interpretada como un endoso del comportamiento de las autoridades libias", que el Gobierno brasileño "condena", o "como negligencia ante la necesidad de proteger a la población civil y hacer respetar sus derechos".
Brasil, sin embargo, entiende que la resolución aprobada por la ONU "contempla medidas que van mucho más allá" de lo pedido por la Liga Árabe, que se limitaba al establecimiento de una zona de exclusión aérea.
"No estamos convencidos de que el uso de la fuerza" llevará al "fin inmediato de la violencia y dará protección a los civiles", expresó Brasil en su voto, en el que manifestó su "preocupación" por la posibilidad de que una acción armada se vuelva contra la población a la que se quiere proteger.
Además de Brasil, Rusia, China, India y Alemania se abstuvieron en la votación del Consejo de Seguridad que dio pie a las operación militar llamada "Odisea del amanecer", que se lanzó el pasado fin de semana contra las fuerzas de Gaddafi.
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó celebrar el próximo jueves una reunión para analizar la evolución de la intervención militar en el país magrebí.
La televisión estatal libia aseguró que al menos 48 personas murieron en los ataques llevados a cabo el domingo pasado por la coalición internacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.