Brasil logra acuerdo con Zelaya para no llamar a insurrección desde embajada




Una misión parlamentaria de Brasil logró hoy el compromiso del derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya de no utilizar la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra alojado, para lanzar llamados a la insurrección y a "mantener moderación", dijo el diputado brasileño Raúl Jungmann.

Jungmann, jefe de la misión parlamentaria brasileña que visitó Honduras y diputado del partido Popular Socialista, dijo que Zelaya se comprometió a mantener "moderación" e indicó que en los últimos tres días ha existido eso.

Zelaya, derrocado por los militares el pasado 28 de junio cuando fue arrestado y expulsado a Costa Rica, ingresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre y se alojó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Desde el interior de la misión lanzó llamados a la insurrección, a que sus parciales marcharan a Tegucigalpa, lanzó su proclama "Patria, restitución o muerte" e hizo su llamado a la "ofensiva final", lo que le valió críticas a Zelaya y al gobierno de Brasil por no moderar el uso de la embajada.

El diputado Jungmann admitió que las declaraciones del derrocado mandatario hondureño les "causa dificultades", por el uso de la misión diplomática.

Los legisladores indicaron que los llamados que haga Zelaya deben ser para manifestaciones pacíficas, pero especialmente para encontrar una solución a la crisis hondureña.

Los diputados brasileños aclararon que visitaron la embajada de Brasil para observar la situación, especialmente porque la misma se encuentra acordonada por policías y militares, y para dialogar con el defenestrado Zelaya.

El diputado Jungmann dijo que no correponde a ellos o al Parlamento de Brasilia definir el futuro de Zelaya, sino al gobierno de su país, cuyo titular es el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Previamente la misión parlamentaria brasileña se reunió con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, donde lograron el compromiso que la legación diplomática no sería invadida por fuerzas policiales y militares a fin de arrestar a Zelaya.

Rivera dijo que la inviolabilidad de la misión está asegurada de parte de Honduras.

Los parlamentarios brasileños también se reunieron con una misión similar de Honduras, liderada por el presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra.

Además de Jungmann, integraron la misión Marcordes Gadelha, Mauricio Rands, Bruno Araujo, Ivan Valente y Janete Rocha Pieta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.