Brasil preocupado por retorno de Aristide a Haití

El país sudamericano comanda la misión de paz de la ONU en Puerto Príncipe.




El embajador brasileño en Haití, Igor Kipman, se mostró preocupado por la posibilidad de que el ex Presidente Jean- Bertrand Aristide, vuelva a Puerto Príncipe, toda vez que Brasil comanda la misión de paz de la ONU en la nación caribeña.

"Su arribo causaría más agitación, sea en lo político o en las calles. Su regreso sería motivo de preocupación", dijo el diplomático, en declaraciones que divulga hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

El eventual retorno de Aristide a Haití, de donde fue expulsado en 2004 tras ser depuesto por la fuerza, fue sugerido por el propio ex presidente días atrás en una carta abierta enviada al gobierno de Sudáfrica, donde vive exiliado, en la que expresa que está "listo" para regresar en "cualquier momento" a Haití.

En la misiva, Aristide denuncia que en 2004 fue obligado a firmar su renuncia y retirado de Haití por tropas estadounidenses y pide la renovación de su pasaporte.

La carta llegó en momentos en que el país caribeño atraviesa una profunda crisis política a raíz de la incertidumbre respecto al último proceso electoral y coincide además con la inesperada llegada a Haití del ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.