Brown pierde respaldo de diario británico de mayor tiraje

El periódico The Sun, que había apoyado al oficialismo desde 1997, publicó en su portada de hoy el Laborismo lo Perdió.




El primer ministro británico, Gordon Brown, tuvo hoy un nuevo golpe al perder el respaldo del periódico de mayor tiraje del Reino Unido, The Sun, de cara a las elecciones generales del próximo año.

La portada del taboide sensacionalista titula "Labour's Lost  it" (El Laborismo lo perdió).  "Después de doce largos años en el poder, el gobierno ha perdido la dirección y ahora también ha perdido el apoyo del 'Sun'" señala el rotativo, que vende 3,13 millones de ejemplares diarios.

El The Sun había apoyado a los laboristas en las elecciones  generales de 1997, 2001 y 2005, pero ahora decidió respaldar al  Partido Conservador para los próximos comicios, previstos para  mayo o junio próximo.

El primer ministro laborista, que afronta una caída de popularidad, se mostró impasible ante el anuncio. Los diarios no determinan las elecciones, sostuvo. "El pueblo británico es el que decide; a mí me interesa la opinión de la gente en el Reino Unido", subrayó.

La postura del Sun se dio a conocer horas después de que  Brown hiciera su ponencia en el Congreso Anual del Partido  Laborista, en Brighton (sur de Inglaterra), insistiendo que la  agrupación "no ha sido aún acabada".

Según la BBC, el diario "anunció públicamente su cambio de apoyo para maximizar el impacto tanto en términos de atención  para el periódico, como para opacar el gran día de Brown".

George Pascoe-Watson, editor político del Sun, afirmó que en 2005 el diario "había advertido al Laborismo que tenía una última oportunidad para tratar de demostrar que el partido era el adecuado para el país".

"Hemos decidido después de otros cuatro años, especialmente  después de la ponencia del primer ministro en el Congreso  (laborista) que dejó mucho que desear, que es momento de dar un  veredicto y anunciar ese veredicto a la nación", subrayó el  editor a la BBC.

"El primer ministro no logró convencernos que es el hombre  adecuado para el país. Creemos que es tiempo de un nuevo líder",  agregó.

Por su parte, el líder del Partido Conservador, David Cameron, se mostró "complacido" por contar con la confianza del tabloide más influyente de Murdoch pero coincidió con Brown en que "las elecciones las deciden los ciudadanos".

La decisión del "Sun", que, según fuentes internas, ha estado "influida" directamente por Rupert Murdoch, supone sin duda un revés para el partido gobernante, que había contado con su apoyo desde 1997. El magnate de los medios posee también en el país el dominical "The news of the world", "The Times" y la cadena de televisión por cable "Sky".

El populista diario que, como ha demostrado en el pasado, tiende a respaldar al caballo ganador, apoyó al Gobierno de Tony Blair una vez éste se hubo deshecho de "sus destructivas doctrinas de extrema izquierda" y mantuvo ese apoyo hasta las elecciones del 2005, aunque sólo por su política exterior (marcada por el atlantismo y la guerra en Irak).

"The Sun" cuyo ex director Andy Coulson es jefe de comunicación de Cameron fue un gran defensor de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher (atacando incluso a sus enemigos dentro del propio partido) y apoyó después a su sucesor, John Major.

El día de las elecciones en 1992 publicó una portada con la cabeza del candidato laborista, Neil Kinnock, convertida en bombilla y el titular: "si Kinnock gana hoy, el último en abandonar el Reino Unido que por favor apague la luz".

La edición escocesa del tabloide, The Scottish Sun, se desmarcó hoy de la decisión de su progenitor londinense y señaló que, aunque no tiene motivos para apoyar al Laborismo, tampoco respaldará a los "Tories" porque no tiene claro que vayan a hacer algo por Escocia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.