Buljubasich y Berizzo: Una férrea amistad que le gana a la lucha por el título
Ambos se conocen desde que eran futbolistas. Se juntan, viven muy cerca, sus esposas son de la UC y sus cercanos dicen que el "Toto" será el DT cruzado en 2014.
Eduardo Berizzo vive en Vitacura y todos los días tiene que recorrer 118,8 kilómetros para llegar a trabajar al Monasterio Celeste, la nueva casa de O'Higgins, asentada en plena zona agrícola de Requínoa. En paralelo, José María Buljubasich también sale de su casa en la misma comuna, pero su trayecto es mucho menor, pues sus labores de gerente deportivo de Universidad Católica las realiza en la oficina que tiene San Carlos de Apoquindo, a pocos metros de donde entrena el plantel de honor.
Ambos son argentinos, viven muy cerca y son amigos entrañables, de esos que siempre hablan y se juntan, al menos, una vez a la semana, como confiesa una fuente que conoce su historia.
"Hablaban mucho cuando Eduardo estaba en la Selección y él era ayudante de Bielsa. Sé que son amigos, pero no puedo ir más allá en los detalles de su relación. Sí Buljubasich lo visitaba en el complejo Juan Pinto Durán, pero eso también lo hacían otros funcionarios y otros entrenadores del medio nacional", afirma Juan Carlos Berliner, quien compartió con Berizzo cuando se desempeñaba como gerente de selecciones, en la época en que Harold Mayne-Nicholls era presidente de la ANFP.
Ya fue opción
En ese entonces era muy común encontrarse con el estratega de O'Higgins en San Carlos de Apoquindo. Y era obvio, pues la buena relación de ambos nace cuando eran futbolistas y ni siquiera la distancia los pudo separar. En 2010, Berizzo fue una carta para suceder a Marco Antonio Figueroa, pero al final no hubo diálogo ni intento de negociación. En 2011, en tanto, sí hubo conversaciones para que el "Toto" llegara a la banca de los universitarios. No obstante, el oriundo de Cruz Alta tenía contrato con Estudiantes de La Plata, por lo que la operación era totalmente inviable.
Con esos antecedentes, siempre el nombre del DT de los rancagüinos aparece como eventual relevo de Martín Lasarte. Y es que su propuesta ofensiva, el protagonismo constante de sus equipos y la precisión para elegir a los jóvenes de casa entusiasman a la concesionaria de la franja.
Y sus cercanos no lo esconden, pues, a pesar de que renovó por una temporada más con el club que preside Ricardo Abumohor, la cláusula de salida estipulada para junio podría llevarlo a dirigir a la UC. En esa fecha, justamente, "Machete" termina vínculo con los estudiantiles y ante un buen panorama de ofertas del fútbol europeo y de alguna selección sudamericana, Berizzo sería el indicado para asumir el cargo y continuar con el proyecto de Buljubasich.
"Cómo no va a querer dirigir la Católica si hasta su esposa es cruzada", revela una fuente muy apegada al club precordillerano.
Hoy, Buljubasich y Berizzo están en trincheras opuestas y luchan por el campeonato. El "Toto" visitará a Rangers en Talca, mientras que el "Tati" acompañará al elenco de Lasarte en el pasto sintético de Quillota, para medirse contra Unión La Calera en el Lucio Fariña... Así y sólo por 90 minutos, la amistad quedará a un lado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.