Bulnes insiste que no puede haber educación gratuita para todos y asegura que el Gobierno seguirá abierto al diálogo
Tras el quiebre de las conversaciones de ayer con los estudiantes y profesores, el ministro de Educación remarcó que el gobierno está dispuesto a "comprometido en avanzar en gratuidad para los más vulnerables, pero no para todos los estudiantes".
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió al quiebre de la mesa de diálogo entre estudiantes y gobiernos que tuvo lugar ayer, mientras se discutía el tópico de la gratuidad. Mientras los estudiantes pidieron educación gratuita para la totalidad de los alumnos, el Ejecutivo ofreció el beneficio a un 40%, lo que generó finalmente el rompimiento.
"Mientras el gobierno está comprometido en avanzar en gratuidad para los sectores más vulnerables y avanzar en becas y créditos para la clase media, lo que nos piden los estudiantes es la gratuidad para todos los estudiantes que pertenecen al Consejo de Rectores", dijo el secretario de Estado esta mañana al canal 24 Horas.
Según el ministro, una educación gratuita para todos implicaría que "los pobres tengan que subsidiar la educación de los más ricos". "Vamos avanzando", agregó, "pero no establezcamos políticas regresivas".
Por otro lado, el ministro dijo que los beneficios no se pueden abocar solamente a los estudiantes que pertenecen a establecimientos del Colegio de Rectores, en cuanto "tenemos que preocuparnos también de los estudiantes que van a centros de formación técnica, institutos profesionales, y a universidades distintas a las tradicionales".
Si bien Bulnes especifica que no se puede entregar educación gratuita a todos los estudiantes, el 40% sería sólo el primer grupo beneficiado por becas y créditos, en cuanto se espera avanzar hacia el 20% siguiente, hasta alcanzar el tercer quintil.
Respecto de un nuevo diálogo con los estudiantes, el secretario de Estado dijo que "vamos a seguir siempre abiertos al diálogo", y que "el gobierno va a seguir avanzando en el corazón de las demandas estudiantiles".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.