Bulnes prepara respuesta a nuevas exigencias de estudiantes

La Moneda estaría abierta a transparentar mesas de diálogo y a priorizar debate sobre el lucro.




Minutos después de que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, descartara ampliar el plazo de inscripción para el programa "Salvemos el año escolar", los representantes de la Confech llegaron al Mineduc.

Los dirigentes, encabezados por la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, planeaban entregar al secretario de Estado una contrapropuesta con cuatro condiciones para integrarse a la mesa de diálogo convocada por el gobierno. Sin embargo, el encuentro se vio frustrado y los estudiantes sólo tuvieron una breve reunión con el jefe de gabinete de Bulnes, Germán Subercaseaux.

Durante la tarde, el Ejecutivo se concentró en evaluar las condiciones presentadas por la Confech: transparentar el contenido de las mesas de trabajo, abordar el tema del lucro como una prioridad, frenar la tramitación y envío de proyectos de ley, y postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre, lo que está agendado para el 7 de octubre.

Fuentes oficialistas afirmaron que el gobierno estaría abierto a buscar un acuerdo en torno a los primeros dos puntos. Sin embargo, no estaría disponible para ceder en los dos últimos.

Este escenario fue adelantado ayer en la tarde por Bulnes a un grupo de parlamentarios de la Alianza, en una reunión en la sede ministerial.

Quienes conocieron el contenido de la conversación afirmaron que los parlamentarios pidieron a Bulnes no postergar el cronograma legislativo y ejecutar el plan original del gobierno. Es decir, radicar la solución del conflicto estudiantil en el Congreso. El análisis oficialista apunta a que tendría un alto costo congelar la tramitación de las iniciativas que ya se enviaron al Parlamento, como es el caso de la reprogramación de deuda y la que disminuye la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de un 6% a un 2%.

A ello se agrega que, debido a las Fiestas Patrias, el avance de los proyectos se suspenderá hasta fines de septiembre.

Bulnes asistirá hoy a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para participar en el debate del proyecto que disminuye la tasa de interés del CAE.

En el caso de la reasignación de becas y créditos y la recalendarización del año escolar-como demandan los estudiantes-, en el gobierno han advertido que ello supone realizar ajustes legales, para evitar eventuales objeciones de la Contraloría al pago de las subvenciones.

Tras la reunión con los parlamentarios, Bulnes llegó con la propuesta de la Confech a La Moneda, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para analizar los requerimientos estudiantiles y definir la postura del gobierno.

Tras el encuentro, Bulnes mantuvo el hermetismo en torno a la respuesta que el Ejecutivo entregará durante las próximas horas.

Las dos condiciones que La Moneda está evaluando rechazar son consideradas claves por la Confech.

"Se nos ha presionado con el cierre del plazo del 7 de octubre y eso significa, finalmente, que tenemos que bajar las movilizaciones para recibir nuestros beneficios, y creemos que un diálogo no puede estar condicionado por esos plazos", dijo Camila Vallejo.

Los estudiantes señalaron que esperan que la respuesta del Mineduc esté antes del jueves, fecha en que acordaron se realizaría una nueva asamblea de la Confech, esta vez en Valparaíso. Además, explicaron que se sumarán al paro de la Confusam, que tiene un total de 26 mil trabajadores, convocado para hoy y mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.