Buques atrapados en la Antártida se liberan del hielo y se dirigen a mar abierto

La nave rusa quedó atrapada el 24 de diciembre mientras que el rompehielos chino quedó atrapado la semana pasada en la aislada Bahía Commonwealth después de utilizar uno de sus helicópteros para rescatar a los pasajeros del buque ruso varado.




Un barco de investigación ruso y un rompehielos chino varados en la Antártida se liberaron del hielo que los tenía inmovilizados y están haciendo avances constantes hacia mar abierto, dijo el miércoles la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, por su sigla en inglés).

El rompehielos chino quedó atrapado la semana pasada en la aislada Bahía Commonwealth después de utilizar uno de sus helicópteros para rescatar a los pasajeros del buque ruso varado.

Autoridades de rescate australianas aconsejaron a los dos capitanes que aprovecharan las grietas en el hielo que aparecieron alrededor de las embarcaciones durante la noche del martes. Desde entonces, han avanzado lentamente hacia mar abierto a través de condiciones de hielo más ligeras.

"El Xue Long dijo al Centro de Coordinación de Rescate de Australia que no requiere más ayuda en este momento", dijo la AMSA en un comunicado.

"El Akademik Shokalskiy continúa moviéndose a través del campo de hielo y el Centro de Coordinación de Rescate de Australia espera la confirmación de que no se requiere más ayuda", agregó.

El buque de investigación de propiedad rusa, Akademik Shokalskiy, zarpó desde Nueva Zelanda el 28 de noviembre para conmemorar el centésimo aniversario de un viaje antártico dirigido por el explorador australiano Douglas Mawson.

La nave rusa quedó atrapada el 24 de diciembre, a 100 millas náuticas al este de la estación antártica francesa Dumont d'Urville y cerca de 1.500 millas náuticas al sur de Tasmania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.