En busca de una salida
La Nueva Mayoría sinceró ayer sus opciones electorales: puede que algunos partidos no logren la meta de refichaje y tampoco hacer primarias. En medio del riesgo real de quiebre, la idea de buscar un acuerdo programático se convierte en la mejor alternativa.
"Es necesario desdramatizar la posibilidad de no poder hacer primarias". Ese fue el mensaje que entregó ayer el vicepresidente DC, Matías Walker, -quien reemplazó a la timonel del partido, Carolina Goic- durante el comité político en La Moneda.
La instancia reúne todos los lunes a los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Secretaría general de la Presidencia) y Paula Narváez (Secretaría general de gobierno), además de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. En la cita abordaron el tema en profundidad, ante el riesgo de que algunos partidos no logren el requisito de refichaje que tiene fecha límite el 14 de abril. El problema es que si no consiguen las cerca de 17.500 reafiliaciones para ratificar su existencia como colectividades, no pueden inscribir a un candidato presidencial a nivel nacional. Y en el caso del PPD, que proclamó a Ricardo Lagos, tampoco podrían inscribirlo en la primaria como independiente, ya que Lagos es militante del partido e incluso refichó la semana pasada.
Aunque en la reunión de ayer el presidente del PR, Ernesto Velasco, planteó que Alejandro Guillier sí podría ser inscrito como candidato de la Nueva Mayoría por su condición de independiente -recordando el caso de Andrés Velasco en 2013-, Walker le aclaró en la cita que también podría haber complicaciones legales, ya que si el bloque tiene partidos sin reficharse, dejaría de ser el mismo conglomerado ante el Servel.
Por eso, hace varios días en el oficialismo vienen advirtiendo la necesidad de buscar una alternativa a esos comicios previos para evitar un quiebre en el bloque y que finalmente algunos partidos, como la DC, terminen postulando en primera vuelta presidencial. Quienes estuvieron en la reunión de ayer aseguran que el análisis fue honesto: hay que esperar al 14 de abril, ver qué candidatos pueden realmente competir, y en ese escenario -dependiendo de los resultados- buscar un mecanismo alternativo a las primarias, por ejemplo, un acuerdo de los siete partidos para elegir un candidato.
"Podría pasar, y eso sería un accidente, que un partido que tenga candidato presidencial proclamado -que es militante de sus filas- no lo pueda inscribir porque no se logra inscribir en las 15 regiones. Eso podría crear un problema, pero todos estamos de acuerdo en que eso es solucionable", dijo ayer a la salida de la reunión el presidente del PC, Guillermo Teillier. A su juicio, "no nos cerramos, entonces, a que tenga que ser absolutamente por primarias (la definición). Si nos obligan a tomar otro rumbo, veremos cuál es el mejor, pero eso no va a quebrantar la unidad de la Nueva Mayoría".
En la misma línea, y ante la posibilidad de no poder concretar primarias, Walker pidió "no dramatizar otros mecanismos para la elección de un candidato de la centroizquierda". El diputado sostuvo que "lo importante es que existe la voluntad de poder concordar un candidato único en la medida que exista acuerdo programático y parlamentario".
Acuerdo programático
Durante la reunión de ayer, uno de los principales pedidos del ministro Fernández fue mantener la unidad en la coalición. Esto, a cinco días de que la DC celebre su junta nacional, donde persiste un sector que impulsa la idea de que el partido postule a su abanderado presidencial a primera vuelta.
En ese contexto, fue Walker quien tomó la palabra para responder al ministro que en medio de la incertidumbre en los partidos para lograr el refichaje e impulsar a sus candidatos, la unidad sólo se lograría con lineamientos programáticos.
Así, se abordó la necesidad de generar contenido programático que dé viabilidad real a la continuidad del bloque, algo que la presidenta de la DC y posible candidata presidencial del partido, Carolina Goic, viene solicitando hace varios días: una propuesta programática común como condición para ir juntos a una primaria.
El fin de semana fue Lagos quien también ahondó en el tema, al advertir que "si no hay acuerdo, es inevitable que los candidatos vayan a la primera vuelta". El tema es especialmente importante para el ex mandatario, tomando en cuenta que él y su equipo vienen hace semanas intentando diferenciarse de sus opositores con propuestas programáticas. Además, esperan que Guillier comience a tomar posición por varios temas en los que aún no se ha pronunciado. En ese sentido, fue el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien insistió ayer en comenzar a generar líneas de contenidos entre todos los partidos. Y en días anteriores propuso un debate con los aspirantes de la Nueva Mayoría.
"Apareció la discusión sobre acuerdos programáticos a los cuales efectivamente nos vamos a abocar, para que de alguna manera lo que se proyecte tenga un sentido país (...). Ha llegado un momento en que los partidos que tienen candidato presidencial y los que no tienen candidato entremos en un debate interno y que sea vinculado a lo que digan los candidatos presidenciales", dijo el timonel del PPD en los patios de Palacio.
La misma idea reforzó el precandidato PS y ex agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, quien en su cuenta de twitter declaró: "Quiero gobernar con una alianza de centroizquierda, pero primer hagamos un programa y decidimos qué queremos y poder hacer juntos".
La idea de comenzar a analizar una propuesta programática fue afinada horas más tarde en una segunda reunión de los presidentes de la Nueva Mayoría en la sede del PPD. Los dirigentes acordaron conformar una comisión programática con representantes de cada partido, que comenzará a reunirse desde el viernes. La idea es buscar puntos en común que justifiquen la continuidad de la coalición para un próximo gobierno, y delinear esos puntos con claridad. Como meta fijaron el 14 de abril: además de la misión de refichar a militantes, deberán tener listo el acuerdo de contenido para intentar seguir adelante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.