Buscador de Microsoft suma a Wolfram Alpha para enfrentar a Google

Bing -actualmente tercero entre los buscadores en la red- será el primero en integrar el avanzado servicio que permite buscar datos y responder preguntas en segundos. Se trata del primer acuerdo comercial que logra Wolfram Alpha desde su lanzamiento en mayo de este año.




Si dependiera del esfuerzo, Bing -el motor de búsquedas que Microsoft lanzó en julio pasado- merecería un lugar más alto que el que posee actualmente. En sus cinco meses de funcionamiento, el sitio ha incorporado búsquedas en Twitter, un sistema de reconocimiento de imágenes y hasta una aplicación que predice precios de vuelos.

Pese a eso, no logra despegar de su eterno tercer puesto. Si bien en el mes de octubre su participación en el mercado aumentó del 8,96% al 9,57%, aun se mantiene lejos del 70,6% que tiene Google en el primer lugar y el 19% que mantiene Yahoo.

Pero para Micrososft la estrategia es clara: seguir agregando funciones exclusivas para diferenciarse del resto e intentar atraer más público. Así es como en su actualización de noviembre, Bing anunció la incorporación exclusiva de Wolfram Alpha, un servicio que busca potenciar a la página como un motor de decisiones más que de búsquedas.

Pero, ¿qué es exactamente Wolfram Alpha? Es un servicio lanzado en mayo por el matemático Stephen Wolfram y que, a pesar de ser catalogado como buscador, tiene una función totalmente distinta: en vez de entregar sitios web donde aparezca un término, el sistema utiliza complejos logaritmos matemáticos para responder preguntas o entregar datos.

Así, por ejemplo, se pueden comparar las temperaturas de dos ciudades, conocer el contenido calórico de una fruta, la variación en el precio de las acciones de una compañía o hacer cálculos matemáticos.

CON LA VENIA DE GATES
El propio Bill Gates quiso poner a prueba la herramienta y al ver su resultado la recomendó para el buscador de su compañía (Bing). Así, Wolfram Alpha logró su primer acuerdo para ser usado con fines comerciales.

El servicio -que será integrado gradualmente- y permitirá al buscador de Microsoft poner a disposición de sus usuarios todas las bondades de su nuevo socio:  búsqueda de datos sin tener que ir a otras páginas, comparación de información e incluso acceder a su poder matemático para calcular desde el Indice de Masa Corporal hasta una ecuación.

VIDEOS A OSCURAS
Junto con este nuevo sistema, Bing también renovó su página de búsqueda de videos, haciendo una nueva mezcla entre contenidos y atractivo visual.

En la pestaña de videos de Bing, los usuarios pueden buscar y ver videos desde servicios como Hulu y YouTube sin tener que ir a otra página, ya que se desplegan dentro del mismo buscador. Incluso es posible habilitar un fondo especial que oscurece el borde de la pantalla para que los videos se vean mejor. El sistema también mostrará cuales son los videos más buscados y populares del momento y permitirá recolectar información de compras y compartir "listas de regalos" integrándose con Facebook.

UNA MENTE EN LA RED

Wolfram Alpha trabaja con siete mil líneas de código y 10 mil procesadores. Es algo así como un cerebro electrónico gigante. Está diseñado bajo el software "Mathematica", también creado po Stephen Wolfram.

Google lo intenta
Mientras Microsoft debió aliarse con otra compañía, Google prepara un servicio llamado "Squared" para competir con Wolfram Alpha.

Reconocimiento
En el último especial de la revista Popular Science, Wolfram Alpha fue premiado como la "Mejor Innovación en Computación" del 2009.

También en el iPhone
En octubre, la empresa lanzó una aplicación para poder usar este sistema en el teléfono de Apple. Cuesta 50 dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.