Buscan en México a autor de asesinato de cabo Luis Moyano
La policía baraja dos pistas respecto del paradero de Juan Aliste Vega: que se oculta en el sur del país y que habría abandonado Chile. <br />
Uno de los últimos informes de Carabineros apunta a que Juan Aliste Vega (38), el ex lautarista buscado por el homicidio del cabo Luis Moyano en el asalto al Banco Security, el 18 de octubre de 2007, se ocultaría en México. La pista se basa en datos aportados por cercanos a Aliste y porque algunos de sus familiares han viajado a dicho país. Incluso, uno de ellos pensaría radicarse en México a fines de año.
El crimen -indagado por el fiscal militar Roberto Reveco- ocurrió pasadas las 13.45, cuando cuatro hombres disfrazados ingresaron a la sucursal del Banco Security ubicada en el centro de Santiago. Carabineros determinó que los asaltantes eran los ex subversivos Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel Sepúlveda, Freddy Fuentevilla Saa, Carlos Gutiérrez Quiduleo y el delincuente común Víctor Hugo Jerez, alias "Danny DeVitto". El asalto reportó un botín de $ 22 millones y US$ 3.400. El motorista policial se encontró con Fuentevilla y Aliste mientras huían.
A los pocos días fue detenido Jerez y el 15 de marzo de 2008 fueron capturados en Argentina Fuentevilla y Villarroel. Fuentes de gobierno indicaron que en ese momento comenzaron las gestiones para la expulsión, que se llevó a cabo la noche del martes. La policía sospecha que el líder de la banda también escapó a Argentina y, desde ahí, a Centroamérica o México.
Según la investigación, Fuentevilla y Villarroel estaban en Argentina buscando a Aliste cuando fueron detenidos. El plan habría sido repartirse el botín ya que, después de cada atraco, el ex lautarista era el encargado de guardar el dinero y las armas.
DESAFIANTES
Ayer Fuentevilla y Villarroel se mostraron desafiantes en su arribo a Santiago. Villarroel gritó: "Mientras exista miseria, habrá rebelión. Ténganlo claro. La subversión puede dormir, pero no desaparecerá".
El fiscal Andrés Montes, de la Fiscalía Centro Norte, formalizó ayer a ambos por el asalto al Banco Security y por otro atraco bancario ocurrido en Valparaíso, en septiembre de 2007.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que "esta es una etapa muy importante en un crimen muy repudiable. Será la justicia la que termine la sanción".
La viuda del cabo Moyano, Paola Riveros, indicó que "mi familia cerrará el capítulo cuando Aliste esté preso. Eso nos va a dar la tranquilidad de que no habrá otro carabinero muerto". En tanto, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo que "para la familia institucional, esto termina un ciclo de un momento doloroso e impactante".
Actualmente son más de 70 los descolgados de grupos subversivos que en los 80 recurrieron a la violencia como herramienta y que hoy están detenidos por participar en actos delictivos. Entre ellos destaca la banda de los "políticos", liderada por el ex frentista Raúl Somadevilla, que logró un botín de $755 millones en el atraco a un camión de valores en 2006.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.