Cadem: 48% cree que Piñera defendió intereses de Chile, pero 59% que sabía de inversión en Perú

Sebastián Piñera

Además, un 66% afirma que las explicaciones del ex mandatario han sido "insuficientes".




Fue el lunes 14 cuando estalló la polémica por los negocios que realizó el Grupo Bancard, holding de inversiones ligado al ex Presidente Sebastián Piñera, en una pesquera peruana.

Las informaciones sobre acciones de la pesquera Exalmar que Bancard adquirió a partir de noviembre de 2010, mientras Piñera ejercía como presidente, y en medio del litigio entre Chile y Perú ante la Corte de La Haya (que se desarrolló entre 2008 y 2014), obligaron al ex mandatario a salir a dar explicaciones durante toda la semana.

En sus intervenciones, Piñera defendió su rol ante el juicio con Perú y recordó que en 2009 realizó voluntariamente un fideicomiso ciego y que decidió además desligarse definitivamente de la administración de los activos de Bancard. Además, defendió la legalidad de las inversiones del holding y dijo que, de respostular a la Presidencia, tomará mayores resguardos.

Sin embargo, no logró aplacar la controversia: desde la Nueva Mayoría lo salieron a criticar duramente e incluso los diputados oficialistas impulsaron la creación de una comisión investigadora de la Cámara para indagar estos hechos. En paralelo, el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella contra el ex mandatario para determinar si hubo uso de "información privilegiada", la que fue acogida por la fiscalía.

Midiendo el impacto

Durante la semana de la polémica, Cadem-Plaza Pública realizó una encuesta para medir el impacto del caso en la ciudadanía.

La medición, que se efectuó entre el miércoles 16 y el viernes 18, arrojó diversos resultados. Entre ellos, que un 59% de los encuestados cree que Piñera sí supo de las inversiones realizadas por Bancard en la pesquera peruana durante su gobierno frente a un 39% que asegura que el ex mandatario no supo de dichas acciones.

Las cifras son similares si se comparan por segmentos socioeconómicos: en el estrato alto, un 67% cree que Piñera no estaba enterado y un 34% que sí lo estaba. En el sector medio, en tanto, un 64% no cree la versión del ex mandatario, mientras que un 36% sí la cree. Los números se emparejan un poco en el estrato bajo, donde un 52% dice que Piñera sabía de los negocios, mientras un 47% sostiene que no sabía.

En la misma línea, un 66% de los encuestados considera que las explicaciones de Piñera han sido "insuficientes", mientras que sólo un 20% estima que son "suficientes".

Pese a esto, las cifras para el ex gobernante son más positivas cuando se les pregunta a los encuestados sobre su rol frente al juicio de Chile con Perú ante La Haya. Así, una mayoría -el 48%- cree que el gobierno de Piñera "hizo todo lo posible por defender los intereses de Chile ante la demanda peruana", mientras que un 43% considera que no lo hizo.

Las cifras también son positivas para el ex presidente al momento de evaluar sus cuatro años de administración: un 50% cree que hizo "un buen gobierno", mientras que un 29% estima que fue un "mal gobierno".

"Campaña sucia"

En tanto, ante la pregunta "¿usted cree que este es el inicio de una campaña sucia contra la candidatura presidencial de Sebastián Piñera?", un 58% estima que sí, mientras que un 33% cree que no.

Adicionalmente, un 76% piensa que Piñera "debiese hacer un fideicomiso ciego que considere todas sus inversiones" en el caso de que fuera electo nuevamente presidente, mientras que un 13% considera que no.

En tanto, al ser consultados sobre si Bancard "fue imprudente al comprar acciones de una empresa pesquera peruana" -como lo reconoció esta semana el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, en La Tercera-, un 73% cree que sí fue imprudente, en contraste con el 15% que estima que no.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.