Cadem: 60% no cree que Bachelet cumpla con reforma educacional

Sólo un 38% de los encuestados confía en que la Mandataria conseguirá una educación gratuita y de calidad. En tanto, el proyecto aumentó su aprobación alcanzando un 47%.




Seis puntos porcentuales aumentó el apoyo a la reforma educacional según la encuesta Cadem de esta semana. La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara, alcanzó 47% de aprobación y 42% de rechazo.

Sin embargo, un 60% de los encuestados no cree que la Presidenta Michelle Bachelet cumpla con promulgar una reforma educacional que asegure gratuidad y calidad, y sólo un 38% estima lo contrario.

A diferencia de la reforma educacional, un 50% de los encuestados considera probable o muy probable que se apruebe la reforma al binominal.

PUNTOS DEL PROYECTO

Sobre los principales lineamientos del proyecto, un 51% de los encuestados asegura que la educación escolar y universitaria debe ser gratuita sólo para los más pobres y la clase media, mientras que 31% estima que debe ser para todos, incluyendo a las familias de mayores ingresos. En tanto, sólo un 16% apoya la gratuidad sólo para los más pobres.

Sobre esta medida, un 49% cree que el dueño de un colegio particular subvencionado que lucre debe ser sancionado con cárcel, mientras que un 39% cree lo contrario.

A nivel global, un 50% está en desacuerdo con que el dueño de un colegio particular subvencionado pueda tener fin de lucro si asegura educación de calidad. Un 42% se muestra a favor de esta posibilidad.

Sobre la selección de los alumnos por méritos académicos que busca eliminar la reforma del Ejecutivo, un 47% de los encuestados está de acuerdo con esta práctica y un 45% en desacuerdo.

Por último, sobre el financiamiento compartido, un 46% apoya la idea de que los padres tengan la libertad de hacer un pago adicional al subsidio que otorga el Estado, mientras que un 45% estima que el financiamiento debe ser de exclusiva responsabilidad del Estado.

ÁREAS DE GESTIÓN

La encuesta Cadem también evaluó la aprobación en cada área de gestión del gobierno. De esta forma, el área mejor evaluada fue las relaciones internacionales, con un 65% de apoyo. Le sigue la disminución de la desigualdad (41%) y la creación de empleo, con 38% de aprobación pero 50% de rechazo.

En tanto, entre las peores evaluadas están el transporte público, con un 68% de rechazo; la gestión en salud (65% de desaprobación) y la lucha contra la delincuencia, con un 66%.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.